Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ancianos y discapacitados tendrán preferencia para recibir reparaciones

Ancianos y discapacitados tendrán preferencia para recibir reparaciones

Los criterios establecidos buscan subsanar uno de los grandes temas pendientes en la agenda de las reparaciones a las personas víctimas de la violencia interna. No solo destaca la priorización de ancianos y discapacitados, sino también la fecha del hecho violatorio.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de diciembre 2013

Loading

[Img #2441]
(Fuente fotografía: El Comercio).

El Programa de Reparaciones Económicas, creado a partir de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por fin cuenta con unos criterios de priorización para la determinación y asignación de las reparaciones.

Esa priorización, establecida a partir del Reglamento de la Ley Nº 29979 (Decreto Supremo Nº 017-2013-JUS), se dispone en torno a tres criterios: fecha en la que haya ocurrido el hecho materia de violación (entre mayo de 1980 y noviembre de 2000); edad de las víctimas, priorizando a los adultos mayores de los 60 años de edad y a las personas con discapacidad; y vulnerabilidad de las personas, debido a un deterioro grave de sus condiciones de salud (evaluada y acreditada por los establecimientos del Sistema Nacional de Salud). 

Sobre estos criterios, cabe precisar que deben ser interpretados junto al literal c) del artículo 6 del mismo Reglamento, donde se establecen, a su vez, los principios de equidad y proporcionalidad. Esto implica que, para la determinación y asignación de las reparaciones de todo programa a favor de las víctimas y beneficiarios, deberá tratarse de manera igual y proporcional a quienes se encuentren en la misma situación y de manera diferenciada a los que estén en una situación adversa. 
El objetivo del Programa de Reparación Económica del Plan Integral de Reparaciones es otorgar una reparación económica a los familiares de las víctimas fallecidas y/o desaparecidas, las víctimas de de desaparición forzada, las personas que como resultado de atentados, agresiones o torturas, tienen una discapacidad física o mental permanente, parcial o total (reconocida por la Comisión Nacional de Discapacidad-CONADIS) y las víctimas de violación sexual en el periodo señalado líneas arriba. 
Por otra parte, se ha establecido que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de alto nivel sea la encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional. 
Dicha comisión elaborará un protocolo de incorporación de los beneficiarios priorizados, a partir de la información actualizada que proporcione el Consejo de Reparaciones. Su objetivo será incorporar a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a un deterioro grave de sus condiciones de salud. El protocolo, por último, será elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS