Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala que dictará fallo sobre caso de Alan García no será desactivada

Sala que dictará fallo sobre caso de Alan García no será desactivada

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la Corte Superior de Justicia de Lima estableció la distribución de sus salas y juzgados para este nuevo año judicial. Entre ellas figura la Primera Sala Civil, que permanecerá tras decisión de la nueva administración del Poder Judicial.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 7 de enero 2015

Loading

[Img #6357]

Tras deliberaciones entre el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y la Corte Superior de Justicia de Lima, se acordó la inamovilidad de la Primera Sala Civil. Así quedó establecido luego de ser publicada en el diario El Peruano la nueva conformación de magistrados dentro de los distintos órganos judiciales de la capital para este año.

«El CEPJ ha reconsiderado en parte la petición que fue hecha por la Corte de Lima durante la gestión del juez (Iván) Sequeiros  para no redistribuir las salas. A finales de diciembre, tan pronto como la Gerencia ordenó la desactivación o reconversión de salas, se determinó que la Primera Sala Civil iba a permanecer intacta», explica el actual presidente de la Corte de Lima Oswaldo Ordóñez en conversación con LaLey.pe.

Como se conoce, la Primera Sala especializada en lo civil será la que resolverá la apelación interpuesta por el Congreso de la República contra el fallo que dictó el Quinto Juzgado Constitucional excluyendo al expresidente de las investigaciones realizadas por la ‘Megacomisión’ parlamentaria sobre el caso ‘Narcoindultos’.

La sala que que manejará el expediente de García Pérez  es presidida hoy por el juez superior Héctor Lama More e integrada además por los magistrados Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo.

«El expediente del expresidente García continúa su curso dentro de la Primera Sala Civil y será visto próximamente», aseguró Lama More al ser consultado.

EL DATO:

Pese a que la Gerencia General había ordenado convertir dos de las seis salas civiles que la Corte de Lima mantenía, el CEPJ finalmente accedió a la permanencia de la Primera Sala y la conversión de la Tercera Sala en sala especializada en lo laboral. En los próximos días, la carga procesal que dejó la Tercera Sala Civil será redistribuida a las administraciones especializadas restantes.

Los magistrados que antes integraban la Primera Sala Civil durante la gestión 2014 han sido cambiados a otros órganos judiciales. Es el caso de Jesús Soller Rodríguez, anterior presidente, quien ahora forma parte de la Segunda Sala Civil. Por otro lado, Gunther Gonzáles Barrón cumple funciones en la Cuarta Sala Contenciosa Administrativa, siendo Solís Macedo el único magistrado que permanece.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS