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Un crítico balance del estado de los derechos del consumidor

Un crítico balance del estado de los derechos del consumidor

Seis destacados especialistas, los doctores José Álvaro Quiroga, Julio Durand Carrión, Walter Gutiérrrez Camacho, Juan Francisco Rojas Leo, Miguel Ángel Martín Mato y Martín Cabrera Marchán, expusieron durante más de cuatro horas distintas aristas que envuelven a la materia de consumo, y develaron abusos que padecen los consumidores.

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de marzo 2015

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La Ley y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentaron el seminario «El Poder de los Consumidores en tiempos difíciles», en el marco de conmemorar el Día del Consumidor. Seis destacados especialistas de reconocida trayectoria, los doctores José Álvaro Quiroga, Julio Durand Carrión, Walter Gutiérrrez Camacho, Juan Francisco Rojas Leo, Miguel Ángel Martín Mato y Martín Cabrera Marchán, expusieron durante más de cuatro horas  distintas aristas y problemáticas que envuelven a la materia del consumo.

Al momento de su intervención con el tema ¿Por qué fracasa la protección al consumidor?, Walter Gutiérrez Camacho, director de La Ley y ex presidente de la Comisión encargada de la elaboración del Anteproyecto del Código del Consumidor, indicó que dicho código «es la principal norma de poder en el mercado, y es el avance más importante en los últimos 30 años en materia de defensa del consumidor«. Además afirmó que, estando a puertas de un proceso electoral, es oportunidad para pedir a los candidatos que pongan en agenda las urgencias del consumidor.

De igual forma, en su momento, Juan Francisco Rojas Leo, profesor de Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad ESAN, acotó que no se debe olvidar que el Derecho es un instrumento para la justicia, y no un elemento para avalar abusos, para mentir ni engañar al mercado.

Asimismo, según Rojas Leo, el mercado requiere de regulación porque es imperfecto. Además especificó cuáles son estas fallas que el mercado padece: asimetría de información, externalidades, bienes públicos y monopolios. «Cuando existe monopolio no hay libertad de elección, no hay competencia y no hay concurrencia. Por consiguiente, la regulación surge para ajustar los comportamientos de los monopolios», profundizó el destacado profesor.

Una de las últimas ponencias fue la de Miguel Ángel Martín Mato, quien, al explicar los altos costos para los consumidores de servicios financieros, develó distintos abusos en el sistema. Uno de ellos es que «el seguro del desgravamen de tarjeta de crédito, después del 2013, todos lo han aplicado».

Asimismo, aseguró que en el Perú existen ventas atadas en tarjetas de crédito y, pese a ello, tanto Indecopi como otras instituciones encargadas en defender los derechos del consumidor, no hacen algo al respecto. De igual forma, reveló que, sorprendentemente, el país tiene una de las tasas de transferencias bancarias más caras del mundo.

Con una masiva concurrencia, el seminario se llevó a cabo en el auditorio José León Barandiarán del CALel jueves 12 de marzo. El ingreso fue totalmente gratuito, y los asistentes, en los próximos días, podrán recoger sus certificados de participación en la Dirección Académica del CAL.

Puede ver el evento académico aquí: Siga en vivo: «El poder de los consumidores en tiempos difíciles»

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