Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Queda aún pendiente formar cultura y educación previsional”

“Queda aún pendiente formar cultura y educación previsional”

LaLey.pe conversó con el experto en materia previsional, César Abanto Revilla, quien hace un balance de los aspectos normativos más resaltantes del año que se va sobre pensiones, seguros y jubilación. Consideró, además, que aún falta formar una educación y cultura respecto a esta materia.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de diciembre 2013

Loading

[swf object]
Para César Abanto, abogado, experto en la materia, el 2013 trajo aspectos positivos y negativos. Lo primero, asegura, es que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones han tomado conciencia de la importancia que tiene el tema previsional, no solo cuando uno está a puertas de la jubilación, sino desde que empieza a trabajar. 
Lo negativo, sin embargo, fueron las largas colas, día tras día, que se generaron cuando tuvieron un corto plazo para elegir el tipo de comisión –sobre el flujo o sobre el saldo– que iban a pagar a las AFP.
Lo hecho
Abanto identifica tres aspectos importantes que ha dejado este año que culmina: la elección de la comisión para las AFP; la primera licitación del Seguro Previsional  y la recreación el Tribunal Administrativo Previsional.
Sobre esta última norma, precisó que si bien ya en el 2003, con la Ley N° 28040, se propone la creación de este tribunal, es con la Ley de Presupuesto 2014 que vuelve a aparecer su reglamentación. “Este tribunal, que va a ser una instancia para resolver en segundo nivel las apelaciones en tema previsional de los principales regímenes pensionarios, sería una realidad futura”, remarcó Abanto a LaLey.pe
Por otro lado, destacó la prórroga al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Consideró relevante y positivo que se amplíe hasta el 2015 porque, hasta la fecha, hay casi 10 mil personas que se han jubilado bajo este mecanismo. “Es un procedimiento que ha aliviado mucho a personas en situación de desempleo”, dijo.
Lo que queda por hacer
Las leyes y pronunciamientos fueron positivos, de acuerdo con el especialista. Pendientes quedan, sin embargo, ciertas reglamentaciones en el ámbito pensionario. 
Una de ellas, derivada de la Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, es la reglamentación del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Social. Este organismo –indica el abogado– es importante porque va a recibir las inquietudes de los ciudadanos y será un “medio de intermediación entre la colectividad y las instituciones que administran o supervisan el Sistema Nacional de Pensiones”.
Para Abanto, también queda en trámite para este 2014 la reglamentación del Fondo Educativo del Sistema Privado de Pensiones. “Son dos elementos que se complementan pero que constituyen tal vez el primer paso serio y concreto respecto a la creación de una cultura previsional”, señaló. 
Precisamente, agregó el experto, es fundamental que las personas, desde el colegio, tengan una formación educativa en esta materia. En ese sentido, consideró como pendiente generar esta cultura previsional. “Estamos rodeados por una serie de mecanismos que brindan la seguridad social. Y esos requieren ser conocidos por las personas desde que son niños”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS