Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ proyecta reducir en 64% la carga procesal en las cortes superiores

PJ proyecta reducir en 64% la carga procesal en las cortes superiores

Durante el 2014 se proyecta incrementar en 5.2% la cantidad de procesos judiciales resueltos, así como cumplir el estándar de producción en el 48% de cortes.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de enero 2014

Loading

[Img #2605]
(Foto referencial).

El Poder Judicial ha aprobado las metas para optimizar la gestión del servicio de justicia correspondiente al año 2014. Así, respecto a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, se prevé la puesta en funcionamiento de los Juzgados de Medio Ambiente de Cusco y Piura, así como la puesta en marcha de la Corte Superior de Lima Este. 

Asimismo, en lo que se refiere a producción jurisdiccional, se ha establecido como meta general el incrementar en 5.2% la cantidad de procesos judiciales resueltos, así como la descarga procesal en 64% de las Cortes Superiores de Justicia del país. Igualmente se ha propuesto el cumplimiento del estándar de producción en 48% de estas cortes y la liquidación del antiguo régimen procesal penal en 21% de las mismas en las que se ha implementado el nuevo modelo de proceso penal. 
En lo que se refiere a tecnología, se ha establecido como meta el funcionamiento del Registro Biométrico en al menos 5 Cortes Superiores de Justicia adicionales, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria; la implementación del piloto del expediente digital en los procesos labores en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte; y la implementación de las mesa de parte sistematizadas en dos Cortes Superior de Justicia adicionales (Lima y Lima Sur). 
En materia de predictibilidad de la Justicia, se debe incorporar al Banco de Jurisprudencia los años 2010 a 2012, y adicionalmente remitir al Consejo Nacional de la Magistratura, en la primera quincena de febrero, la relación del 30% de plazas vacantes. 
Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 001-2014-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de enero de 2014, en la cual se aprueban metas para optimizar la gestión del servicio de justicia correspondiente al año 2014. 
También se establece que en este año deberá ponerse en funcionamiento los nuevos edificios de las sedes de las Cortes Superiores de Justicia de Piura y Callao. 
Se han fijado estas metas en razón de la Ley que establece medidas para el fortalecimiento del Poder Judicial, Ley Nº 30125, con el objetivo de mejorar la gestión institucional en beneficio de los usuarios del sistema de administración de justicia. Cabe señalar que el cumplimiento de los estándares y su avance será evaluado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, siendo que la conformidad requerirá el cumplimiento del 75% de la meta al final del ejercicio o la proporción correspondiente al mes en que se efectúe su evaluación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS