Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“La nueva ley no da ‘carta blanca’ a la Policía y a las FF.AA”

“La nueva ley no da ‘carta blanca’ a la Policía y a las FF.AA”

La última modificación al Código Penal ha generado polémica y diversas opiniones. Este cambio amplía el marco de medios con los que los miembros de las Fuerzas Armadas o de la PNP pueden ejercer sus funciones sin que puedan ser procesados penalmente por lesiones u homicidio. Entonces, ¿genera impunidad o no?

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de enero 2014

Loading

[swf object]
Para el abogado penalista César Nakazaki es un error afirmar que, con la Ley N° 30151, los policías y los militares tienen licencia para matar. “Esta norma más que ser una carta blanca, es decirle a la policía ‘confía’, que en el cumplimiento de tu deber nada debería pasarte legalmente hablando”, señaló para laley.pe
Nakazaki consideró que la polémica se ha generado por el término “en uso de sus armas u otros medios de defensa”. Precisamente, explicó que el cumplimiento del deber de un policía o militar es usar la fuerza si necesita defender a alguien o a sí mismo, cumpliendo tres principios: necesario, proporcional y razonable. “Cuando no haya otra alternativa, cuando se usa la fuerza si el agresor lo justifica, y que exista una razón para lo que se la violencia institucional”, dijo. 
Agregó que la norma solo está regulando lo que ya estaba regulado, y que el legislador, más que crear una norma, ha enviado un mensaje a la PNP y FF.AA: que puede tener seguridad en el empleo de sus armas.
“No va dirigida a crear una nueva figura legal o aumentar el poder de la policía. Solo dice que confíen, que usando sus armas en el cumplimiento de tu deber, no van a tener responsabilidad legal”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS