Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban cronograma para las Elecciones Regionales y Municipales 2014

Aprueban cronograma para las Elecciones Regionales y Municipales 2014

Elecciones internas de partidos políticos deberán realizarse desde el 8 de abril hasta el 16 de junio. Cierre de inscripción de organizaciones políticas así como el cierre de padrón electoral vencerá el 07 de junio.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de febrero 2014

Loading

[Img #2848]
(Fuente fotografía: La República).

El Jurado Nacional de Elecciones ha definido las fechas límite del proceso para las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Así, ha aprobado el cronograma electoral para el proceso de dichas elecciones a realizarse el 05 de octubre del año en curso. 

En ese sentido se ha precisado que el plazo para la renuncia a organizaciones políticas vencerá el 7 de febrero, mientras que se ha establecido que el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales será desde el 8 de abril hasta el 16 de junio. 
Asimismo se establece que la fecha límite para el cierre de inscripción de organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas así como el cierre de padrón electoral vencerá el 07 de junio. De la misma manera se ha establecido que la fecha límite para el envío del padrón electoral al JNE para su aprobación será el 7 de julio y la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial competente será hasta el 7 de julio. 
Así lo ha dispuesto la Resolución Nº 081-2014-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 06 de febrero de 2014. 
Cabe señalar que las elecciones regionales y municipales 2014, convocadas mediante el Decreto Supremo Nº 009-2014-PCM, son procesos llevados a cabo simultáneamente, en virtud del artículo 4 de la Ley de Elecciones Regionales, Ley Nº 27683, en los que intervienen las organizaciones políticas y la ciudadanía en general. Por ello convocado el proceso electoral, fue necesario aprobar su cronograma y señalar los distintos hitos establecidos por las normas electorales como fechas límite dentro del cronograma electoral y otras que resultan útiles para la participación en los comicios. 
Así, se precisó la fecha límite para la elección interna de los candidatos a tenor de lo dispuesto del artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, Ley Nº 28094, modificada por la Ley Nº 29490, los partidos políticos y los movimientos regionales deben elegir a sus candidatos a cargos de elección popular mediante elecciones internas dentro de los 180 días calendarios anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos. 
Por otro lado, mediante la Resolución Nº 082-2014-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de febrero del año en curso, se han definido 96 circunscripciones administrativo-electorales para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014, así como los jurados electorales especiales que tendrán competencia territorial sobre ellas y sus respectivas sedes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS