Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Centros comerciales dejarían de cobrar por servicio de estacionamiento

Centros comerciales dejarían de cobrar por servicio de estacionamiento

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso votó a favor del proyecto que elimina el acostumbrado cobro adicional que ejercen los proveedores a clientes que lleguen en vehículo a los locales comerciales. Serían solo los usuarios que no acrediten consumo dentro de los establecimientos los que paguen por dicha tarifa.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 4 de marzo 2015

Loading

[Img #7094]

¿Se imagina ya no tener que pagar por el estacionamiento de los supermercados a los que acude para hacer compras? Si bien existen locales donde el consumo exime de ese pago a los clientes, esta política no es obligatoria para el proveedor. Por esta razón, el pasado martes la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 4016/2014-CR, que establece la gratuidad de este servicio complementario en los establecimientos comerciales.

De esta manera, los clientes que realicen desde el mínimo consumo no tendrán que pagar bajo ningún motivo por el tiempo en que sus vehículos se mantuvieron aparcados en las playas de estacionamiento de dichos locales privados.

En el artículo 3 de la vigente Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular, se establece la existencia del estacionamiento como servicio principal y el estacionamiento como servicio complementario o accesorio. Pese a que ambas modalidades son muy distintas, lo que la norma no previó es la regulación en el cobro. Esto ha originado que locales comerciales con espacios para aparcar vehículos tengan la facultad de cobrar por estacionamiento aun cuando ese no es su principal servicio.

 Según el proyecto de ley, esto compone una clara afectación al consumidor, puesto que no es culpa del usuario que los centros comerciales en los que efectúa sus compras implementen un servicio secundario de estacionamiento por el que deba hacer un pago adicional, teniendo en cuenta que ya existen cocheras y playas de estacionamiento encargadas de brindar ese único servicio en donde el cobro sí está justificado.

La iniciativa será elevada al Pleno para su correspondiente debate, aunque su aprobación se estima inminente, pues está respaldada por Fuerza Popular – bancada que la propuso – y por el oficialismo, grupos parlamentarios que conforman una mayoría.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS