Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Miembros del consejo universitario también cometen cohecho

Miembros del consejo universitario también cometen cohecho

Condenan a cohecho pasivo propio a estudiantes que entregaron respuestas del examen de admisión. El pronunciamiento de la Corte Suprema establece que ellos también ejercen función pública.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de febrero 2014

Loading

[Img #2843]
(Foto referencial)
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura fueron condenados por la comisión del delito de cohecho pasivo propio, luego de descubrirse que le entregaron la clave de respuestas numeradas del examen de admisión a un postulante.
Los estudiantes formaban parte del Consejo Universitario y uno de ellos también ejercía funciones en la Sub Comisión de Supervisión de Examen. Por ello fueron condenados por el delito de cohecho pasivo propio. 
La Corte Suprema, a través del Recurso de Nulidad Nº 1923-2012-Piura, señala que “la relación de los acusados con el ejercicio de funciones públicas y su deber de protección con el objeto jurídico del delito de cohecho, los vincula con el delito en cuestión como sujetos activos”. 
Con este pronunciamiento se ha establecido que los miembros del Consejo Universitario también ejercen función pública. 
Al respecto, la Corte Suprema aclara que el Consejo Universitario forma parte de un organismo del Estado y, en consecuencia, sus miembros desarrollan funciones públicas como, por ejemplo, el examen de admisión de una universidad nacional. 
Por estos motivos, a sus miembros también se les exige no infringir los deberes en sus funciones. Es decir, que los estudiantes miembros del Consejo Universitario realizan también una función pública como parte de un organismo del Estado. 
En consecuencia, ellos también son responsables penalmente por cualquier acto de corrupción que cometan durante su permanencia en el Consejo.
Bonus legal
El Consejo Universitario está regulado por el artículo 31 de la Ley Universitaria Nº 23733. Este determina la integración del Consejo Universitario y su condición de órgano de gobierno universitario.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS