Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EEUU: Senador republicano demandó a Barack Obama por espionaje de la NSA

EEUU: Senador republicano demandó a Barack Obama por espionaje de la NSA

Rand Paul argumentó que el espionaje viola la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense. Asimismo, comparó esta práctica con la política llevada a cabo por el gobierno británico antes de la independencia de EE.UU.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de febrero 2014

Loading

[Img #2934]
El senador republicano Rand Paul presentó una demanda contra el presidente estadounidense, Barack Obama, y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) por el espionaje masivo de las comunicaciones de millones de ciudadanos. 
“He decidido iniciar una demanda legal contra el presidente Obama porque él se ha negado, públicamente, a poner fin a una violación clara y continuada de la Cuarta Enmienda de la Constitución”, explicó el senador por Kentucky, según reporta el diario Nuevo Herald de Miami
El citado medio explica que la Cuarta Enmienda forma parte de la llamada Carta de Derechos de los habitantes de Estados Unidos (Bill of Rights) y estipula como derecho inviolable que “sus ciudadanos, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias”. 
Una de las principales críticas de Paul es que este sistema de espionaje es similar al de los registros sin órdenes judiciales ejecutados por el gobierno británico en las colonias antes de la creación e independencia de Estados Unidos. “La lección aprendida de la revolución americana fue que lo anterior no debía de suceder nunca más y, sin embargo, la recolección masiva de datos por parte de la NSA es el equivalente moderno a lo sucedido entonces”, consideró el demandante. 
Esta querella fue presentada ante un tribunal de Washington, pero el senador dijo esperar que “este caso llegue al Tribunal Supremo e intuyo que el pueblo americano va a ganar”. 
Matt Kibbe, presidente de FreedomWorks (organización sin fines de lucro vinculada al partido republicano), y Ken Cuccinelli, exfiscal general de Virginia que no logró dar el salto a la mansión del Gobernador el año pasado, acompañan en esta causa Rand Paul.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS