Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Fácilmente se podría configurar el delito de tráfico de influencias»

«Fácilmente se podría configurar el delito de tráfico de influencias»

El penalista Julio Rodríguez señaló que existen elementos suficientes para acusar a la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe de tráfico de influencias. Adicionalmente, consideró que también se puede establecer la comisión del delito de negociación incompatible con el cargo.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de febrero 2014

Loading

[swf object]
El caso Cenaida Uribe está en investigación en la Fiscalía por supuestas presiones en contra del ex director del colegio Alfonso Ugarte para renovar la permanencia de un panel publicitario de la empresa Punto Visual.
 Para el especialista en Derecho Penal Julio Rodríguez, hay varios elementos de juicio que sustentan las diligencias preliminares del Ministerio Público en los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. El primer elemento es el acercamiento de la propia congresista a la oficina del ex director del colegio Alfonso Ugarte; el segundo, el hecho que ella no contaba con la anuencia de la Comisión a la que pertenece para acudir al referido centro educativo.
 Por último, la congresista no elaboró un acta del encuentro que refiere en el citado colegio. Por ende, si el objeto de la reunión era fiscalizar las labores del director, según Julio Rodríguez, Cenaida Uribe no siguió el camino regular para llevarlo a cabo. Por lo contrario, tomó tal iniciativa como una gestión personal sin desplegar acciones de carácter colegiado.
 Además, en referencia a la investigación preliminar por tráfico de influencias, los vínculos con Punto Visual se retrotraen a su campaña electoral, en que, según algunas declaraciones, la empresa publicitaria donó carteles para la propaganda de la congresista oficialista. Esto hace más sólida la posible acusación de tráfico de influencias. 
Con todo ello, sin embargo, el abogado penalista opina que también se podría establecer la comisión del delito de negociación incompatible con el cargo pues, al ser una figura penal más amplia, esta podría acoger el conjunto de delitos posiblemente cometidos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS