Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“El Estado también debe sancionar el racismo en el fútbol”

“El Estado también debe sancionar el racismo en el fútbol”

La Coordinadora Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP propuso sanciones para evitar los actos racistas en los eventos deportivos y recordó las recomendaciones de Naciones Unidas contra esta práctica.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de marzo 2014

Loading

[swf object]

El racismo en los estadios en las últimas semanas nuevamente acaparó portadas y generó la indignación de miles de aficionados. Al respecto, Renata Bregaglio,  la Coordinadora Académica y de Investigaciones del lnstituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), propuso que el Estado promueva una política contra estas manifestaciones y que los castigos no solo queden en manos de entes privados como la FIFA. 

“Estas soluciones no pueden quedar a la buena voluntad de la FIFA, sino que tiene que haber una mirada estatal (…) tendría que ser una política de Estado obligatoria y no facultativa”, opinó. 

Comentó que estos actos se sancionan en el Perú como delito de injuria, pero en algunos países – como por ejemplo, España– los actos racistas son un agravante para establecer un castigo. 

La especialista de IDEHPUCP recomendó más control en los estadios de fútbol para frenar estas manifestaciones racistas. Sugirió que “si se empiezan a presentar actos racistas (en el estadio) debe haber policía o seguridad que controle a estas personas para que luego les sigan un procedimiento sancionatorio. También podríamos mejorar el registro de entradas y una vez que se identifica a la persona que haya cometido una injuria, se le prohíbe el ingreso”. 

Recordó que Naciones Unidas recomienda a los estados penalizar este tipo de conductas y prohíbe todo tipo de prácticas que perpetúan un estereotipo y se comparten con otras personas. Finalmente agregó que “el Estado debe adoptar medidas para prohibir este tipo de prácticas en los colegios y en el ámbito deportivo”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS