Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Enferma de cáncer terminal podrá ver a su «hija» antes de morir

Enferma de cáncer terminal podrá ver a su «hija» antes de morir

La menor es fruto de un vientre de alquiler y no hija biológica, pero la justicia estableció un régimen de visitas para que la mujer pueda verla por considerarla una figura “allegada”. No obstante, el padre no cumplió con la ejecución del dictamen.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de marzo 2014

Loading

[Img #3536]

(Foto: 20minutos.es)

En España una resolución judicial volvió a dar la razón a una mujer que padece cáncer terminal y pide ver a una niña a la que considera su «hija», antes de que la enfermedad acabe con su vida. Se trata de Nuria Pijoan quien, según informó su abogada Marisa Fernández, ahora reclama «a la autoridad judicial que ponga en marcha, sin demora, todos los mecanismos legales pertinentes para restituirle la tutela judicial vulnerada». 

El 21 de marzo el juzgado de familia número 15 de Barcelona notificó «la sentencia que otorga a Núria Pijoan un régimen de visitas de una hora los sábados o los domingos en el punto de encuentro más próximo al domicilio de la niña». Además, este régimen de visitas se puede «ampliar en función de los informes». 
De esta manera, el juzgado reafirmó la resolución judicial que se adoptó el 27 de marzo de 2013, cuando se estableció el derecho que Núria tenía para ver a la niña de nombre Mariona en su calidad de figura «allegada». 
A pesar de ello, en ese entonces la medida no se ejecutó porque el padre no llevaba a la menor al punto de encuentro con su ‘madre’, incumpliendo así las resoluciones que establecían el régimen de visitas. 
La niña es fruto de un vientre de alquiler y no pudo ser adoptada legalmente por Núria a tiempo, ya que se separó antes del padre, quien durante el proceso judicial declaró que la mujer no tuvo “nada que ver en el proceso de nacimiento” de la niña y que “no es la madre ni allegada a esta, por lo que no le corresponden visitas”. 
No obstante, la letrada Marisa Fernández, a través de un comunicado, pidió que “se cumplan las resoluciones judiciales y que Núria pueda ver a Mariona». Ya que, según señaló, «la desobediencia de las resoluciones judiciales es un delito previsto y penado en el Código Penal». 
La abogada de la ‘madre’ reclamó a «la autoridad judicial» que haga cumplir la sentencia «sin demora», puesto que Núria está en fase terminal del cáncer que padece.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS