Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Senado mexicano aprobó ley contra violencia en los estadios

Senado mexicano aprobó ley contra violencia en los estadios

El dictamen, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado, contempla sanciones de hasta cuatro años y medio de cárcel para quienes causen actos vandálicos. Solo falta que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo promulgue para que entre en vigor.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de abril 2014

Loading

[Img #3765]
(Fotografía: Proceso)

El Senado de México aprobó la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que busca combatir la violencia en los estadios, a través de penas de cárcel y de la creación de un padrón para identificar a los aficionados violentos. 

Con 80 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado dio luz verde a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, donde fue aprobada el jueves. Los senadores justificaron la rapidez del proceso argumentando que la ley busca resolver un problema «urgente» en México. 
Entre las principales medidas, el proyecto contempla establecer penas de hasta cuatro años y medio de cárcel para los aficionados que causen destrozos en recintos deportivos o introduzcan en ellos armas o explosivos. 
Así también, las sanciones serán de 6 meses a 3 años de prisión a quien ingresen sin autorización a la cancha y de 6 meses a dos años a quien lance objetos al campo. Además se dispone crear un padrón donde se registre a las personas que incurran en conductas violentas de manera que las autoridades les impidan ingresar a los estadios. 
«La violencia ha secuestrado a los estadios de fútbol. Desafortunadamente se está convirtiendo en un problema de seguridad pública», expresó la senadora Lilia Merodio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
El presidente de la Comisión del Deporte, Alejandro Puente, refirió que en los últimos años la pasión desbordada ha desatado en los aficionados los impulsos más nocivos, por lo que este dictamen busca erradicar la violencia mediante la prevención y las sanciones. 
Un tercio de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de izquierda, no respaldó la iniciativa porque consideró que las penas deben incluirse en códigos penales y no en una ley administrativa. Los senadores sostienen además que la creación del padrón es violatoria de los derechos humanos y que se ignoraron aspectos relevantes como la regulación de la venta de alcohol en los estadios. 
Luego de que la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte fue aprobada en ambas cámaras, se espera que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue para entrar en vigor. 
Bonus legal: 
En el Perú entró en vigencia en junio del 2013 la “Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos” (Ley 30037), la cual, entre otras disposiciones específicas, modifica el artículo 315 del Código Penal, agravando las penas (hasta entre seis y ocho años) para aquellos que en “una reunión tumultuaria (o con ocasión de un espectáculo deportivo), atentan contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causan grave daño a la propiedad pública o privada”. De la misma manera, si el atentado contra la integridad física de las personas causa la muerte, la conducta es calificada como asesinato, con la pena prevista en el artículo 108 del Código Penal (De 15 a 35 años).
Fuente: CNN México / Milenio

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS