Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los abogados solo usan procesadores de texto u hojas de cálculo

Los abogados solo usan procesadores de texto u hojas de cálculo

En entrevista con la Ley.pe el abogado experto en TIC, Erick Iriarte Ahon, señaló que, por lo general, los profesionales del Derecho no están relacionados con la tecnología más allá del uso de ofimática, es decir, hacer escritos o utilizar alguna hoja de cálculo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 14 de abril 2014

Loading

[swf object]

Iriarte Ahon indicó que mejoraría el proceso de vinculación de los abogados con herramientas tecnológicas en el ejercicio de su profesión, “si se incluye dentro de los procesos judiciales, notificaciones electrónicas, casillas electrónicas, o que los documentos pudieran ser entregados electrónicamente, ya no solo las notificaciones sino cualquiera de los escritos”. 

Con respecto al nivel de informatización con el que cuenta el sistema de Administración de justicia del país, comentó que este se encuentra muy bajo, en menos del 10%; y este porcentaje solo se refiere a la publicación o divulgación de algunas sentencias relevantes”. 
Asimismo lamentó que “no ha existido un proceso de reingeniería que permita que la implementación de tecnología sirva al ciudadano y a las partes, y por ende permita que la justicia sea efectiva y pronta”. 
Además, el abogado experto en TIC fue critico al señalar que “si lo que se hace es digitalizar los documentos, finalmente lo único que estás haciendo es sacar una fotocopia o tener un escáner dedicado a esta actividad”. 
Sin embargo, acotó que esto sería un primer paso para iniciar una gestión digital en la Administración de justicia, pero “si ya cuentas con instrumentos como celulares, tablets o una conectividad permanente de parte de casi toda la población, es mejor iniciar un proceso completamente digital”. 

“Lo abogados rehuyen a espacios como redes sociales” 
En relación a la presencia de los profesionales del derecho en las redes sociales, el abogado Iriarte dijo que “uno de los limitantes que tienen los abogados es que lo que se dice en los espacios públicos puede ser tergiversado. Con lo cual, normalmente los abogados rehuyen a los espacios como redes sociales, pues no quieren que sus opiniones puedan ser tomadas como un consejo legal que luego pueda traer consecuencias jurídicas”. 
Además, el especialista en TIC indicó que los abogados que tienen una relación constante con las redes sociales son aquellos que “mezclan derecho con algo más, generalmente con periodismo, política, nuevas tecnologías, y si están involucrados en las redes es porque entienden que es un mecanismo de diálogo permanente”. 
Por último, indicó que las escuelas de Derecho y la Academia de la Magistratura deben formar en la utilización de herramientas digitales para la aplicación jurídica. “Lamentablemente, lo que se enseña en las escuelas o lo que se pueda tener en cursos son de ofimática, no es utilización de bases de datos especializados, no es la creación de software o aplicaciones que puedan ser relevantes para la actividad jurídica”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS