Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Carlos Ramos Heredia anunciará lucha frontal contra el lavado de activos

Carlos Ramos Heredia anunciará lucha frontal contra el lavado de activos

En entrevista exclusiva con Laley.pe, el fiscal más joven en asumir la dirección del Ministerio Público, desde su creación en 1981, nos cuenta que para dar golpes en el Perú contra ese delito, buscará trabajar con el gobierno de Estados Unidos para intercambiar información y hacer un análisis sobre el lavado de activos vinculado al narcotráfico.

Por Redacción Laley.pe

domingo 11 de mayo 2014

Loading

[Img #4224]

En un ambiente de desconfianza y en el aniversario del Ministerio Público, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, de 57 años, asumirá hoy 12 de mayo el despacho de la Fiscalía de la Nación, convirtiéndose así, en el fiscal más joven en asumir la dirección del Ministerio Público, desde la creación de esta institución en 1981. Ramos Heredia ingreso a la fiscalía en 1981, como abogado auxiliar y, como tal, integró la comisión formada por el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos para trabajar en zonas de emergencia, como Ucayali, Tingo María, Loreto y Ayacucho.

“Esa experiencia me permitió conocer la realidad del interior del país. Por ejemplo, Ucayali, en esa época El Peruano llegaba una semana después que salía en Lima. Entonces, se recurría a la jurisprudencia que estaba compilada en el Código Penal del doctor Espino Pérez, pero en Iquitos había otro tipo de delitos. Teníamos que hacer frente a la caza de tortugas, que se consideraba un delito contra el patrimonio. En una oportunidad trajeron a un detenido con 30 tortugas y la policía pone en el atestado que otras 30 se habían dado a la fuga. Las tortugas era parte del medio probatorio del delito. Pero, ¿cómo se podían escapar las tortugas? Los cazadores furtivos tenían 60 tortugas, pero al detenerlas solo se habían recuperado 30 y es que las tortugas caminan muy rápido en el follaje de la selva, no son tan lentas como creemos”, recordó en diálogo con Laley.pe.

El año 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima y lo designan al distrito fiscal de Lima Norte. “Allí instalamos la primera red de computadoras. Los usuarios, primero iban a preguntar el estado de sus expedientes a la fiscalía, porque se los dábamos en un minuto y luego ya se iban al Poder Judicial con esa información, a ver el avance de sus casos. Era fiscal decano y de control interno e hicimos varias capturas con la OCMA, entonces con el doctor Ernesto Giusti”.

Allá permaneció algún tiempo hasta que tras pronunciarse en contra de aplicar la Ley de Amnistía al grupo Colina, lo mandaron a realizar funciones administrativas en la Escuela del Ministerio Público. “En 1999 recién vuelvo a labor jurisdiccional, en las fiscalías de Lima Este, donde formamos las fiscalías de tránsito. El 2002 paso a control interno hasta el 2006, cuando la fiscal de la Nación de entonces, Gladys Echaiz me nombró fiscal anticorrupción, labor que deje el 2011, cuando me eligen fiscal supremo”, anotó.

Ahora tiene por delante un duro trabajo. El enfrentamiento público entre los fiscales supremos por la designación del representante ante el Jurado Nacional de Elecciones, cargo al que al final fue enviado el fiscal supremo Gonzalo Chavarry Vallejos y que generó la renuncia de Gladys Echaiz. Más su elección, con el voto de las recién nombradas fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, han creado un ambiente de desconfianza sobre lo que hará al frente del Ministerio Público. Esta, también, el hecho de ser familiar, aunque lejano, de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Ramos promete tener resultados a un mes de iniciada su gestión

[Img #4225]

Para revertir la situación en la Fiscalía de la Nación, Ramos Heredia sostiene que, “voy a ser firme, con aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en conductas delictuosas, sean quienes sean”, ha declarado. El país espera que lo haga y muchas otras cosas, como investigar la corrupción en todos los niveles del Estado.

En su discurso de hoy pondrá énfasis en fortalecer el área de lavado de activos, mejorando y fortaleciendo el trabajo iniciado por el doctor José Peláez. Ramos. Además, confía que este subsistema le permita en poco tiempo mostrar que está dispuesto a luchar contra el narcotráfico y que no tendrá miramientos con nadie.

En este sentido anunciará que buscará trabajar con el gobierno de Estados Unidos para intercambiar información y hacer un análisis sobre el lavado de activos vinculado al narcotráfico, que permita dar golpes en el Perú contra este delito. Además, tiene previsto crear una oficina de recuperación de activos a nivel internacional, en países donde se han detectado cuentas secreta, de dinero que salió ilícitamente del país. “Esperamos tener resultados en 30 días, el 12 de junio es el plazo”, afirma.

Tras ser elegido fiscal de la Nación inició una serie de acercamientos con las diversas bancadas del Congreso para saber que requieren del Ministerio Público. «La idea es que la fiscalía, conservando su independencia, pueda trabajar más de cerca con las comisiones de fiscalización y de acusaciones constitucionales», acotó Ramos Heredia.

“En seguridad ciudadana vamos a crear fiscalías de prevención en accidentes de tránsito, sobre todo en las zonas alto andinas, donde observamos que se despista o desbarranca un ómnibus y mueren 30, 40 persona, en el mismo sitio donde el año anterior sucedió un accidente similar. Vamos a intervenir allí con las autoridades encargadas del tránsito para enfrentar el tema de una manera más fuerte y más solida”, afirmó.

Otro tema que le preocupa y en la que buscará el apoyo del Congreso es en terminar con la desigualdad en el sueldo de los fiscales titulares y provisionales, que estableció la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, promulgado en diciembre del 2013. “Ambos realizan el mismo trabajo y tienen el mismo riesgo, por lo que deben ser remunerados iguales, pues los esfuerzos y peligros son los mismos y el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas, deben entender esta situación”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS