Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“El descredito de la monarquía en España es muy grande desde hace tiempo”

“El descredito de la monarquía en España es muy grande desde hace tiempo”

A los momentos de tensión que vive en la actualidad España por la abdicación del rey Juan Carlos I y la coronación de su hijo Felipe VI, se suma una serie de protestas sociales donde los jóvenes piden retornar al Sistema Republicano y dejar atrás la monarquía, duramente cuestionada por las actitudes personales del monarca y los gastos que genera.

Por Alex Gutiérrez

jueves 12 de junio 2014

Loading

El docente especializado en Filosofia del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Escudero, quien llegó al Perú como invitado por la Escuela de Posgrado de la PUCP para participar en la maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional, explicó a la Ley.pe que la abdicación del Rey Juan Carlos I pone a la luz la crisis que tiene el sistema monárquico en España. Asimismo, detalló que una parte importante de la sociedad española pide pronunciarse, a través de un referéndum, sobre su permanencia o si se quiere acceder al sistema republicano.

“Se veía claramente venir. El descrédito de la monarquía es muy grande desde hace tiempo: las actitudes del monarca, quien se va de caza, está fuera del país, tiene negocios con sus amigos del Golfo Pérsico, etc., hace que la ciudadanía se pregunte sobre el destino de los fondos de la Casa Real, aunque el Parlamento lo escuda diciendo que los fondos los decide el Rey sin necesidad de rendir cuentas. Sin embargo, también hay una grupo importante de la ciudadanía española que cree que la monarquía es un factor de estabilidad del país, pero yo creo que esto es una grave confusión”, expresó.

Al ser consultado sobre el siguiente paso tras la abdicación del Rey, Escudero detalló que lo que establece la Constitución española es relativamente sencillo. Fija la necesidad de una ley orgánica donde se establezca la abdicación, la cual se ha aprobado el día 11 de junio. Luego, se pone en marcha la previsión constitucional, sucediendo al monarca el hijo varón mayor (Felipe VI), quien posteriormente será coronado. Al respecto, resaltó que la particularidad de la monarquía española es que prevalece el hombre frente a la mujer.

Rafael Escudero enfatizó que un sector considerable de la sociedad española, sobre todo los más jóvenes, está pidiendo la posibilidad pronunciarse sobre si se quiere mantener la monarquía o acceder a un sistema republicano, que tenía España antes del Golpe de Estado de la dictadura franquista.

“Lo cierto es que esta semana se están produciendo manifestaciones multitudinarias de gente que pide por lo menos que se pronuncie sobre tal cuestión. La Constitución española habilita un mecanismo consultivo para ello. El artículo 92 faculta al Presidente del gobierno, previa aprobación del Parlamento, convocar a un referéndum sobre asuntos de especial trascendencia, como la posibilidad de retorno a la República. En todo caso, este es consultivo pero nunca vinculante”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS