Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“El congresista podría ser imputado como autor de lavado de activos”

“El congresista podría ser imputado como autor de lavado de activos”

La Ley.pe conversó con el abogado penalista Julio Rodríguez, quien prestó un análisis sobre la frágil situación penal en la que podría encontrarse el legislador peruposibilista José León, presuntamente involucrado con un narcotraficante mexicano al que le alquiló su inmueble en Huanchaco.

Por Ana Bazo Reisman

lunes 29 de septiembre 2014

Loading

Tras la primera difusión periodística que siguió de cerca la historia detrás de la relación de arrendamiento con el prófugo narcotraficante Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, muchas han sido las variaciones en las respuestas por parte del ahora parlamentario en licencia José León. Lo cierto es que aún tratándose de dinero recibido por concepto de alquiler, existe la posibilidad de que León llegue a ser imputado como autor de lavado de activos, además del delito de favorecimiento al tráfico de drogas.

¿Por qué autor y no cómplice?

De acuerdo con el penalista Julio Rodríguez, el Código Procesal Penal no establece una diferenciación concreta entre la condición de autoría y la de complicidad. De hecho, teniendo una “sospecha sensata de que el dinero que recibía el congresista provenía del narcotráfico ya no se estaría hablando del delito de complicidad sino de autoría”, advierte el penalista.

De tal manera, se interpreta que los delitos de esta naturaleza se encuentran redactados de una forma que podría descartar la condición de partícipe y señalar cualquier relación comprobada bajo la condición de autoría, tanto en la comisión de lavado de activos como de tráfico de drogas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS