Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OCMA y ODECMAs han sancionado a más de 700 magistrados en el 2014

OCMA y ODECMAs han sancionado a más de 700 magistrados en el 2014

Lima, Junín e Ica son los distritos judiciales en donde se han registrado elevados índices de sanciones en lo que va del año. Estas penalidades compreden desde amonestaciones, multas, propuestas de destitución y finalmente la suspensión del magistrados.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de noviembre 2014

Loading

[Img #5692]

En los últimos días se ha criticado de manera abierta a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca por haber actuado de manera negligente en el caso Cajamarca, en el violenteo desalojo que cobró la vida de un padre de familia de siete jóvenes que se opuso a ser echado del inmueble que ocupaba.

Por tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado una investigación preliminar contra la jueza Carmen Nancy Araujo Cachay, quien tuvo a su cargo dicho desalojo, y contra el juez Eduardo Uceda Flores, quien rechazó el pedido de detención preventiva solicitada para el policía que, según medios periodísticos, sería quien disparó y causó la muerte a Fidel Flores Vásquez.

A causa de estos hechos, cabe revisar cómo va el trabajo, tanto de la OCMA, como de las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (ODECMAS), referente al control de los magistrados durante sus labores en la administración de justicia. En lo que va del año, ambos órganos han sancionado en total a 761 magistrados.

Como se conoce, la OCMA es un órgano disciplinario del Poder Judicial y desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior. Su actividad controladora está dirigida a todos los magistrados del Poder Judicial, menos de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República; pero eso sí, a todos los auxiliares jurisdiccionales de este poder del Estado.

Las sanciones aplicadas que reporta la OCMA y ODECMAS, comprende amonestaciones, multas, propuesta de destitución y suspensión. Lima es el distrito judicial que en este año ha alcanzado los picos más elevados en cuanto a sanciones se refeire, pues al cierre de octubre presenta 49 penalidades contra los magistrados.

El siguiente distrito judicial que llegó a cifras preocupantes es Junín. Los datos muestran que en este distrito de la parte central del país, 43 jueces  han sido sancionados por el órgano de control. De igual forma, Ica, a pesar de ser uno de los distritos judiciales más pequeños del país, muestra  35 sancionados.

No cabe duda que las amonestaciones son los castigos más recurrentes que aplican estos órganos disciplinarios, ya que se arroja que, en total, 474 magistrados fueron amonestados, 219 multados, 57 finalmente suspendidos, y solo 11 tienen propuesta de destitución.

Situación de los auxiliares jurisdiccionales

Vale la pena mencionar que haciendo una sumatoria de todos los casos que ha atendido la OCMA y la ODECMA en lo que va del año, este queda en 2 mil 367, y no en 761, como mencionamos antes. Esto ocurre porque estos órganos de control también han penalizado no solo a magistrados, sino también a los auxiliares jurisdiccionales.

Para ser más precisos, al cierre de octubre, se ha sancionado a 1606 a auxiliares jurisdiccionales. Al hacer un detalle, se tiene que 1142 han sido amonestados, 422 multados, 26 se encuentran con propuesta de destitución, y 16 fueron suspendidos.

Dato

Causa sorpresa que en distritos judiciales como en Lima Este, Lima Nor Oeste – Ventanilla y Madre de Dios se registre, al cierre de Octubre, cero penalidades impuestas por las ODECMAS a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales. Asimismo, Loreto y Pasco únicamente tienen dos sancionados en el 2014.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS