Lunes 27 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ángel Romero: “Como institucionalistas, no nos vamos a someter a ninguna presión”

Ángel Romero: “Como institucionalistas, no nos vamos a someter a ninguna presión”

LaLey.pe conversó con Ángel Romero Díaz, actual titular de la Sala Civil de la Corte de Lima, quien postula a la presidencia de la institución. Sus propuestas, centradas en reforzar la independencia de la Corte, componen su Plan de Acción con miras al periodo 2015 – 2016. Junto a él, otros dos magistrados se encuentran en carrera hacia el 4 de diciembre, fecha en la que uno de ellos será elegido para suceder a Iván Sequeiros en la presidencia de la Corte capitalina.

Por Ana Bazo Reisman

martes 2 de diciembre 2014

Loading

A tan solo unos días de las elecciones dentro de la Corte Superior de Justicia de Lima, LaLey.pe presenta un espacio para conocer a los tres candidatos que tientan la silla titular. Uno de ellos es Ángel Romero Díaz, juez superior de esta casa administradora de justicia, quien nos compartió los puntos principales de su Plan de Acción para el periodo 2015 – 2016.

Las principales propuestas de Romero Díaz giran en torno a mejoras en la infraestructura y programas que sirvan de garantía para vencer las fallas institucionales. A fin de generar ingresos y hacerle frente a la falta de presupuesto, el magistrado plantea que las empresas contratadas por el PJ puedan ceñirse a la disposición del Código Tributario de gastos por tributos. “Podemos implementar esa mecánica para que las empresas nos brinden sus servicios a cambio de impuestos”.

Además, Romero plantea mejoras remunerativas para los trabajadores judiciales en coordinación con su sindicato a partir del 2016. A la vez, el magistrado impulsaría la eficiencia de la labor jurisdiccional mediante la conformación de Salas Superiores bajo criterio de especialización, sumada al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el Consejo Ejecutivo y la Gerencia General del Poder Judicial. Sobre la corrupción, el juez apuntó que su gestión se encargará de potenciar la Unidad Operativa Móvil de la ODECMA.

En la actualidad, Ángel Romero preside la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como presidente de la Corte en el periodo 2007 – 2008 y también como titular de la Comisión de Defensa Institucional del mismo órgano en el año 2013.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS