Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Oswaldo Ordoñez: “Tenemos que racionalizar los pocos recursos que tenemos en la Corte de Lima”

Oswaldo Ordoñez: “Tenemos que racionalizar los pocos recursos que tenemos en la Corte de Lima”

El actual presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Juez Superior de la Corte de Lima, obtuvo la silla principal de la Corte de Justicia de Lima para el periodo 2015 – 2016 con 61 votos a favor. Confiado de su experiencia, Ordóñez apuesta por reforzar la cercanía entre la sociedad civil y los jueces.

Por Ana Bazo Reisman

martes 2 de diciembre 2014

Loading

En ajustada votación, 61 de los 120 jueces superiores de la Corte de Lima eligieron a Oswaldo Ordoñez Alcántara como nuevo presidente de la institución. El juez Superior, quien también dirige la Asociación Nacional de Magistrados, conversó con LaLey.pe antes de las votaciones y compartió algunas de sus ideas de gestión.

Para su Plan de Acción, Ordoñez apuesta por el fortalecimiento de las relaciones con las demás instituciones del Estado y el Colegio de Abogados de Lima para coordinar los criterios que se tomarán y revertir el innecesario incremento de la carga procesal.

En cuanto a la falta de presupuesto, el magistrado estima que la Corte debe destinar los recursos limitados que se le otorgan y “racionalizarlos” en necesidades primordiales como la hasta hoy aletargada implementación del expediente digital. “Si no tenemos los recursos logísticos y tecnológicos, tenemos que buscar una alianza estratégica con el sector privado, como ya se está haciendo parcialmente con el área tributaria y la comercial”, indica el magistrado.

Ordoñez plantea que la lucha contra la corrupción amerita la implementación de programas en los que puedan interactuar jueces y comunidades como el vigente en Chorrillos, donde se dictan conferencias y se escucha a la ciudadanía de manera directa.

Actualmente, Oswaldo Ordoñez preside la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. Además, es presidente de la Asociación Nacional de Magistrados desde el año 2012, siendo reelegido para el periodo 2014 – 2016. De 1998 al 2001 se desempeñó como titular de la Asociación Distrital de Magistrados de Lima.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS