Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

27 abogados buscan un puesto en el CNM

27 abogados buscan un puesto en el CNM

Mientras los candidatos siguen en carrera para representar a los Colegios de Abogados en el Consejo Nacional de la Magistratura para el periodo 2015 – 2020, ONPE ya programa tareas para la elección a celebrarse el 12 de abril. Si bien la lista de precandidatos ya ha sido publicada, cabe señalar que no todos han formalizado su postulación, pues la venta de los kits electorales y la inscripción definitiva tienen un plazo hasta el 9 de febrero.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 14 de enero 2015

Loading

[Img #6452]

Son 27 los candidatos que cumplieron con el plazo de inscripción para formalizar su participación en las elecciones de representantes para el Consejo Nacional de la Magistratura. La fecha programada para la votación es el 12 de abril en cada uno de los Colegios de Abogados a nivel nacional.

Entre los postulantes se encuentra el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana, quien en 2010 renunció a su candidatura para fiscal supremo tras discrepancias sobre una evaluación requerida por el Pleno del CNM de ese entonces.

Otra candidata es María Zavala Valladares, quien se desempeñó como ministra de Justicia entre 2006 y 2007, además de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 2008 y el 2010. En ese entonces, fue cuestionada por haber mantenido reuniones con Fortunato Canaán – el empresario dominicano al que se le acusó de participación en el escándalo de los ‘petroaudios’ – mientras ocupaba el cargo en el gabinete ministerial.

Pero también se encuentran ex miembros del Tribunal Constitucional en la lista. Es el caso de Ricardo Arturo Beaumont Callirgos, Fernando Calle y Juan Bautista Bardelli. Como se recuerda, Beaumont ganó un amparo frente al cese arbitrario de su cargo cuando era miembro del TC en el año 2013.   

En un primer momento, Marco Tulio Gutiérrez había hecho públicas sus intenciones de postular al CNM. No obstante, y pese a haber adquirido el kit electoral, el abogado que lideró el proceso de revocatoria contra la exalcaldesa Susana Villarán en 2013 retiró su candidatura por motivos de organización.

La silla vacía de Paz de la Barra

Esta vez, el abogado que será elegido como miembro titular de su gremio ante el CNM ocupará un puesto que ya se mantenía vacío desde hace meses. Es preciso recordar que el anterior representante  era Vladimir Paz de la Barra. Su renuncia en setiembre del año pasado fue, según su versión, motivada por la negativa del Pleno ante su propuesta de suspender al ahora sancionado Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. Sin embargo, ciertas investigaciones periodísticas revelaron que esta historia podría cuestionarse.

Tras este vacío, el escenario que se configuró en el CNM fue poco común: con la votación anterior en la que fue elegido Paz de la Barra, su suplente con mayor cantidad de votos era la actual congresista Rosa Mavila. Sin embargo, Mavila renunció expresamente a esta responsabilidad, pues además su cargo parlamentario se lo impedía. Mismo caso corrió con el legislador Heriberto Benítez, por lo que la posibilidad más próxima estaba en el abogado Fermín Chunga, el cuarto con más votos.

Para octubre, el presidente del CNM solicitó al Jurado Nacional de Elecciones que convocara a nuevo proceso electoral la designación de un suplente, situación que no ocurre hasta hoy. De modo que, si bien el CNM viene trabajando con un quorum de seis miembros, lo ideal y lo que dicta la Ley Orgánica* de esta institución es que su Pleno esté compuesto por siete consejeros.

*Según la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, los miembros del Pleno deben representar a las siguientes instituciones: Un representante elegido por la Corte Suprema, quien presidirá el grupo; así como un representante de la Junta de Fiscales Supremos, uno de los Colegios de Abogados y dos de los Colegios Profesionales. Además, la Asociación de Universidades Peruanas deberá elegir a dos rectores que deberán representar, cada uno, al sector público y al privado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS