Lunes 15 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fallece Genaro Matute, excontralor general de la República

Fallece Genaro Matute, excontralor general de la República

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de febrero 2015

Loading

[Img #6921]

Desde la redacción de La Ley lamentamos la muerte de Genaro Matute Mejía, quien entre los años 2001 y 2008 liderara la Contraloría General de la República, institución donde instauró un modelo de reforzamiento en la lucha contra la corrupción durante la difícil etapa de transición a la democracia.

Tras su salida de la Contraloría, ocupó el cargo de Agente Externo del Grupo de Evaluación de la Estrategia de Gobernabilidad y Anticorrupción del Banco Mundial. Para el 2010, fue nombrado Coordinador General y Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú.

Dejando su etapa en la función estatal, siguió su camino profesional como catedrático y director del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la universidad ESAN. También hasta sus últimos días, formó parte del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA).

Desde el 2014, Matute Mejía se había unido a la familia de Gaceta Jurídica, siendo llamado a dirigir la revista Administración Pública & Control, publicación que hoy pierde a su principal mentor.

Ingeniero de profesión, aunque siempre abocado a la fiscalización en el sistema de la gestión pública, defendía la tesis de incentivar la profesionalización estatal. Una de sus frases más recordadas por Walter Gutiérrez, director de La Ley, es: “Si el Estado tuviera de dos mil a tres mil funcionarios profesionalizados, habría un mejor servicio en la administración pública”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS