Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Belaunde Lossio: ¿Es inminente su retorno de Bolivia?

Martín Belaunde Lossio: ¿Es inminente su retorno de Bolivia?

Tras varios meses refugiado ilegalmente en el país altiplánico, el empresario vinculado a la pareja presidencial sería extraditado al Perú para que se le abra un proceso penal por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en el caso ‘La Centralita’. Pero, ¿cuáles serán los pasos en este nuevo capítulo? ¿Qué posición de su defensa podría impedir la extradición? Te contamos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de mayo 2015

Loading

[Img #7829]

Todo parece advertir que Martín Belaunde Lossio finalmente retornará al Perú. Así lo estableció esta mañana el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia al declarar procedente el pedido de extradición que presentara nuestro país en marzo pasado. Así, y según se lee en el Tratado de Extradición que mantienen suscrito ambas repúblicas, el gobierno boliviano deberá entregar en los próximos días al hasta hoy prófugo empresario. Sin embargo, cabe advertir que existen ciertos escenarios que entorpecerían esta figura.

Causa pendiente afecta ejecución de extradición

Como se conoce, la defensa de Belaunde Lossio interpuso el pasado marzo un recurso de amparo constitucional contra la decisión tomada por la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) de denegar la solicitud de refugio al detenido empresario. Posteriormente, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concluyó que el procedimiento administrativo tomado por la Conare violaba sus derechos fundamentales.

“Lo que sucede bajo este escenario es que no se cumple una exigencia legal para que se pueda ejecutar la sentencia de extradición, pues el proceso de solicitud de refugio debe estar terminado”, señala el especialista en Derecho Penal César Nakazaki. En concreto, y si bien la extradición tiene carácter firme desde que es aprobada por el Tribunal Supremo, la ejecución de la misma se encuentra condicionada a la decisión sobre el proceso de refugio.

Asimismo, el abogado concluye que “la historia judicial de Belaunde Lossio en Bolivia acabaría si es que los jueces constitucionales encargados de fallar sobre el recurso de amparo determinan que Conare fue razonable al denegar el pedido de refugio. Si le otorgan el refugio, nunca podrán extraditarlo”. Es preciso recordar que uno de los alegatos principales de la defensa de MBL para plantear el pedido de refugio es que en el Perú no existen las condiciones oportunas para un debido proceso.

¿Qué decidirían el TC y la CIDH?

Sobre la acción de inconstitucionalidad también formulada por la defensa del empresario ante el Tribunal Constitucional de Bolivia y la demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el panorama no resulta muy alentador a su favor. Según Nakazaki, la decisión que tomase el Colegiado boliviano sería arriesgada, pues sus efectos tendrían carácter vinculante.

“Yo no creo que los jueces simplemente decidan que, en este caso, parte del Código Procesal Penal de Bolivia es inconstitucional. De hacerlo, darían origen a una sentencia con efectos horizontales sobre la que se adecuarían otros casos en el futuro”, advierte.

En cuanto a la CIDH, se conoce que del 100% de casos que se presentan ante la Comisión, solo cerca de un 2% llegan a ser admitidos tras una larga tramitación. De ese porcentaje, muy pocos logran obtener una medida cautelar. «Yo veo altamente improbable que, al considerar los delitos que se le imputan a Belaunde Lossio, la CIDH considere que existe viabilidad sobre su acción».

Detención domiciliaria vence este 21 de mayo

Respecto del vencimiento de su arresto domiciliario, la situación sería complicada para el empresario. En medio de la sentencia que declara fundada su extradición, el Estado peruano podría solicitar un nuevo arresto con fines de extradición, el cual se ejecutaría esta vez en un establecimiento penal o público de máxima seguridad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS