Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que condenados por terrorismo no puedan participar en política

Proponen que condenados por terrorismo no puedan participar en política

Las declaraciones del recientemente liberado ex cabecilla terrorista Peter Cárdenas Schulte sobre una posible militancia política han despertado la alerta en el Congreso. A la espera de un debate, se encuentra el proyecto de ley que prohíbe la postulación de condenados por el delito de terrorismo a cargos de elección pública. Aquí te lo mostramos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 1 de octubre 2015

Loading

[Img #9236]

Ante el debate originado por el eventual cumplimiento de condena y próximas liberaciones de ex cabecillas o miembros terroristas y su posible incursión en la política, el Congreso evalúa la propuesta de impedir la postulación de estos ciudadanos a cargos de elección popular.

Así lo propone el Proyecto de Ley Nº 4847/2015-CR, que prevé modificaciones en la Ley Orgánica de Elecciones, así como en la Ley de Elecciones Regionales y en la Ley de Elecciones Municipales.

De esta manera, en el artículo 114 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, se establecería no solo el impedimento de candidatear al Congreso a aquellas personas que sean declaradas interdictas, cumplan condena que las prive de su libertad, se encuentren inhabilitados o sean funcionarios públicos que no hayan solicitado su licencia, sino también a “condenados por el delito de terrorismo, aun cuando hayan cumplido su condena y estén rehabilitados”.

Por otro lado, de aprobarse la iniciativa, también se dispondrá la adición de la línea antes citada dentro del artículo 3 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, así como del artículo 4 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales con el fin de impedir candidaturas a gobiernos regionales, alcaldías distritales o cargos como regidores.

Proyecto de Ley Nº 4847/2015-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS