Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“No puede ser coautor quien no ha participado en la creación de la obra”

“No puede ser coautor quien no ha participado en la creación de la obra”

El expresidente de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi, Luis Alonso García Muñoz-Nájar, explicó a LaLey.pe las claves del derecho de autor, así como las infracciones a la propiedad intelectual.

Por Ana Bazo Reisman

lunes 15 de febrero 2016

Loading

Plagio. Omisión de cita. Coautoría. Durante los últimos días, el derecho de autor ha cobrado un protagonismo inusual en la agenda mediática del país. Todo a raíz de las denuncias contra un candidato presidencial, quien habría cometido diversas infracciones en la materia al publicar textos de investigación académica e incluso un libro completo sin reconocer a sus verdaderos creadores.

LaLey.pe conversó con Luis Alonso García Muñoz-Nájar, abogado especialista en Derecho de Autor y expresidente de la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi, quien explicó que la autoría otorga dos derechos: el derecho moral, que involucra la paternidad e integridad sobre lo creado; y el derecho patrimonial, que protege la facultad de autorizar o prohibir la explotación o distribución de la obra.

Sobre la posibilidad de transferir la autoría a un tercero, el también exviceministro de Comercio Exterior y mediador en materia de Propiedad Intelectual en el TLC que Perú firmó con los Estados Unidos, aclaró que «el autor puede ceder un derecho de su obra, pero solo en el ámbito patrimonial, mas no en el moral. Por lo tanto, si es que alguien no ha creado una obra y se le pretende ceder esa condición de autor, eso es materialmente imposible».

El especialista también refirió que un caso de plagio o apropiación ilegal de una obra puede ser sancionado aun si no existe una denuncia expresa por parte del autor afectado. «Indecopi tiene la facultad de iniciar de oficio un procedimiento si es que no hay una denuncia de parte», señaló.

Asimismo, García Muñoz-Nájar explicó las diferencias entre plagio y violación al derecho de cita. «En el plagio se pueden hacer citas encubiertas. La diferencia es importante en el sentido de que al citar a determinados autores sin el uso honrado que establece el derecho de cita (agregando comillas y especificando fuentes) o citando la mayor parte del texto original de manera desproporcionada, puedo caer en el plagio», indicó el abogado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS