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“El Código Procesal Civil no ha sido efectivo en estos 20 años de aplicación”

“El Código Procesal Civil no ha sido efectivo en estos 20 años de aplicación”

LaLey.pe conversó con Rolando Martel Chang, magistrado de la Primera Sala Comercial de Lima al que el Ministerio de Justicia le ha encomendado, junto a un grupo de profesionales y jueces, la revisión y reforma del Código Procesal Civil.

Por Ana Bazo Reisman

viernes 4 de noviembre 2016

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El Código Procesal Civil está en pleno proceso de mejora. Y es que para mediados de junio de 2017, el Ministerio de Justicia espera recibir un proyecto de reforma integral que se encuentra actualmente en elaboración por parte de un grupo de abogados y jueces procesalistas.

Precisamente, esta comisión se encuentra integrada por el juez y también candidato a la presidencia de la Corte de Lima, Rolando Martel Chang. Para el magistrado, el reto resulta necesario, pues el Código Procesal Civil vigente no ha cumplido en toda su dimensión con la celeridad de la justicia en el país.

¿Qué deficiencias presenta el Código Procesal Civil actual?

Podemos decir que son varias. En mi experiencia de más de 20 años en la administración de Justicia, he notado una gran falta de efectividad del Código en determinados aspectos. Nos podemos detener en observar los procesos de ejecución o los de desalojo y notar sus fallas. En 1994, cuando se puso en vigencia el CPC, ya se había dispuesto la oralidad como salida ante los problemas de dilación, pero no se dotó a los despachos del soporte tecnológico ni material respectivo. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que esa no siempre es la respuesta y  que no todos los casos ni las pretensiones la requieren. De otro lado, debo destacar que no solo la falta de efectividad del CPC es la causante de que los procesos no marchen como deberían. El CPC necesita también un conjunto de condiciones para que se aplique correctamente: suficientes órganos jurisdiccionales, suficiente presupuesto, jueces mejor entrenados, locales adecuados y debidamente equipados, etc.

¿Cómo están trabajando este proyecto de reforma?

La Comisión de la cual formo parte ya se instaló y ha comenzado a trabajar con gran entusiasmo y compromiso. La idea es revisar todo el Código. Nos hemos dividido en equipos, por temas, y hemos programado un calendario de sesiones semanales. La idea es entregar el mejor trabajo posible al Ministerio de Justicia para junio del 2017.

¿Cuáles son sus principales propuestas para esta Comisión?

Voy a sugerir propuestas de reforma a partir de mi experiencia judicial y de docente universitario. Los jueces en el desarrollo de su trabajo identifican situaciones problemáticas en la aplicación de la Ley y también advierten aspectos no regulados. Precisamente, los jueces de la especialidad comercial hemos elaborado un documento de trabajo que contiene varios cambios y mejoras en el CPC en cuanto al proceso único de ejecución y a la ejecución forzada. Esta será una de las propuestas que presentaré a la Comisión para su consideración en el trabajo que ahora realizamos.

Otra propuesta que pienso presentar está relacionada a la mejora del desarrollo de los procesos de desalojo por vencimiento de plazo del contrato o falta de pago de la renta. Como se conoce, hasta hoy no existe una solución rápida para este tipo de procesos, a pesar de los cambios y de las nuevas reglas en esta materia. Lo que sugiero es cambiar la estructura del proceso de desalojo para que este tipo de casos se resuelvan de manera rápida. Esto se podría conseguir con un proceso monitorio documental donde la petición debidamente sustentada y verificada por el juez dé lugar a una respuesta célere.

¿Qué otras propuestas plantearía, en general, para la mejora de la Administración de Justicia, considerando su postulación a la presidencia de la Corte de Lima?

Efectivamente, soy candidato a ese cargo. Propongo un programa de trabajo que ofrece acciones concretas para enfrentar los problemas del presente y para preparar el futuro. El plan  incluye el uso de la tecnología en la gestión de los procesos judiciales y en la administración de la Corte. Usando la tecnología logramos transparencia, rapidez y eliminamos espacios de corrupción. Tenemos como ejemplos de esta idea el embargo electrónico en forma retención en cuenta bancaria, que se aplica desde marzo de 2016, y el remate virtual que se iniciará el 08 de noviembre de 2016. Estas dos herramientas funcionan en la especialidad comercial, y la idea es replicarlas en toda la Corte. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los jueces de la especialidad, y de  los órganos técnicos y de gestión de la institución. La idea es seguir desmaterializando los actos procesales para conseguir el expediente virtual, con lo cual lo usuarios dejarán de ir a los locales judiciales a presentar documentos. Hacia allá vamos, y esto sintoniza con políticas estatales e institucionales.

También tenemos en el plan acciones para luchar contra la corrupción, mejorar la organización y funcionamiento de las dependencias administrativas de la Corte y de los órganos jurisdiccionales, contribuir a la capacitación de jueces y trabajadores, seguir buscando mejoría en los derechos laborales, previsionales y de salud de todos ellos, y por supuesto para solucionar dificultades en las áreas críticas jurisdiccionales. Por ejemplo, en materia previsional o constitucional o en los despachos donde se aplica la Nueva Ley Procesal de Trabajo, etc.

Sin embargo, la implementación de estos proyectos exige mayor presupuesto que el asignado actualmente…

Si bien los recursos son escasos y limitados, creemos que la gestión debe apuntar al uso eficiente de ellos, y por supuesto hacer los esfuerzos y gestiones necesarias ante las instancias respectivas para que se mejoren los recursos de la Corte de Lima, que es la más grande e importante del país.

Datos:

Sobre la Primera Sala Comercial de Lima:

-Atiende entre 800 y mil procesos por año.

-Los casos más recurrentes están relacionados a la revisión de recursos de anulación de laudos arbitrales.

-Otros procesos, como los de ejecución de garantías hipotecarias, las demandas orientadas a la recuperación del crédito y las controversias societarias conforman otra gran parte de la carga en este despacho.

Sobre la elección del presidente de la Corte de Lima:

-El nuevo presidente y sucesor de Oswaldo Ordóñez será elegido el 1 de diciembre de este año.

-La votación es cerrada y participan solo los 120 jueces superiores de la Corte capitalina.

-Para consultar el plan de trabajo del candidato Rolando Martel, puede hacer clic aquí.

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