Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ernesto Blume: “En 20 días el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en casos Barrios Altos y la Cantuta”

Ernesto Blume: “En 20 días el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en casos Barrios Altos y la Cantuta”

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó que está pendiente un hábeas corpus que busca anular sentencias de Barrios Altos y la Cantuta. Asimismo, compartió sus impresiones sobre la posible revisión del indulto al ex presidente Alberto Fujimori, destacando que no existe acto irrevisable si este amenaza derechos fundamentales.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de enero 2018

Loading

[Img #17069]

Ernesto Blume brindó su primera entrevista tras asumir la presidencia del Tribunal Constitucional en la que dio algunos alcances relacionados, en especial, a la coyuntura que vive el país por la situación de Alberto Fujimori.

Al respecto, Blume manifestó al diario El Comercio que actualmente existe un hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori, que busca anular las sentencias de Barrios Altos y la Cantuta, el cual aún no ha sido resuelto: “Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso. Calculo que en los próximos 20 días el tema debe estar resuelto”.

Asimismo, el magistrado indicó que la gracia presidencial otorgada al ex presidente Alberto Fujimori podría ser revisada y anulada por el TC, en caso sea necesario: “En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución (…) La facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad. Entonces, el indulto no está librado.

Con relación al presente que afronta la institución luego de la acusación constitucional contra cuatro magistrados por parte del Congreso, Blume confía en la decisión del sistema interamericano de derechos humanos: “Tengo fe en que la justicia va a imperar (…) Respecto al caso de El Frontón, no puedo adelantar opinión porque aún no está terminado. Hay un recurso de reposición pendiente de resolución. El tribunal ha decidido que esa decisión la adoptemos los siete magistrados; no únicamente los cuatro que resolvieron el caso en el 2013. Lo resuelto no es definitivo”.

Ante un cambio de decisión por parte del tribunal, el magistrado indicó que existe la posibilidad de que se pueda declararse fundado el recurso de reposición y se podría volver a dictar la sentencia del 2013, en la que los hechos producidos en el Caso El Frontón no calificaban como crímenes de lesa humanidad: “Es un escenario que podría suscitarse. Por eso sostengo en forma enfática que el Caso El Frontón no está terminado. El tribunal todavía no ha dicho la última palabra. No le puedo asegurar exactamente cuándo estaría resuelto, pero será relativamente pronto”.

Finalmente, el presidente del TC manifestó que debe existir un respeto a la autonomía de la entidad, en relación a la investigación que se le sigue a los magistrados: “No puedo adelantar opinión, lamentablemente. Sé que hay posiciones muy respetables en un sentido u otro, pero creo que la línea matriz tiene que ser de respeto a la autonomía del TC. No digo que no haya ninguna posibilidad de control, pero hay que tomarlo con pinzas y analizarlo con serenidad”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS