Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi sancionó a más de 1,500 colegios por cobros no previstos

Indecopi sancionó a más de 1,500 colegios por cobros no previstos

Más de 1,500 colegios fueron sancionados en los últimos cinco años por faltas denunciadas por los consumidores. Entre las prácticas más comunes utilizadas por los colegios estaban el aplicar fórmulas intimidatorias como sacar de clases al niño porque no pago la pensión o no permitirle el ingreso al colegio o ejercer prácticas en contra de la dignidad del menor.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de enero 2018

Loading

[Img #17271]

El Indecopi ha multado, en los últimos cinco años, a más de 1,500 colegios por un valor total de 14 millones de soles por faltas denunciadas por los consumidores, como cobros no avisados previamente.

La subgerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo, comentó en una entrevista al diario Gestión que entre noviembre del 2013 y octubre de 2017, la institución impuso 4,003 sanciones a un total de 1,599 centros educativos.

El total de las multas impuestas por Indecopi en ese lapso de tiempo ascendió a 3,671 UIT, lo que representa un total de S/ 14 millones. Entre las principales faltas de los centros educativos están relacionadas a la idoneidad, que es la correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que recibe.

Indecopi también aplicó sanciones por cuotas extraordinarias, el no contar con libro de reclamaciones, exigir a los padres de familia los útiles escolares al inicio de clases u otros como la falta de información de las condiciones económicas.

Una de las prácticas más comunes que utilizaron los colegios sancionados fue el uso de fórmulas intimidatorios como sacar de clases al niño porque no pago la pensión o no permitirle el ingreso al colegio o ejercer prácticas en contra de la dignidad del menor.

Los padres de familia que logran identificar alguno de estos abusos pueden reportarlo al Indecopi a través del correo electrónico [email protected] y a los teléfonos 2247777 (en Lima) ó 080044040 (en provincias).

Asimismo, Pozo, remarcó que solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados, tales como: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS