Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conferencia: “Criminología latinoamericana en el siglo XXI: principales problemáticas”

Conferencia: “Criminología latinoamericana en el siglo XXI: principales problemáticas”

El maestro Eugenio Raúl Zaffaroni estará en la Universidad Mayor de San Marcos dialogando sobre las principales problemáticas que tiene Latinoamérica en cuanto a la “cuestión criminal”, este miércoles 19 de junio a partir de las 9:00 am. en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho. Inscríbete mandando tu nombre y DNI al correo: [email protected]

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de mayo 2019

Loading

[Img #24779]

Latinoamérica es catalogada como una de las regiones más violentas del mundo: la violencia derivada de crímenes patrimoniales, el crimen organizado y el narcotráfico, los crímenes de cuello azul y blanco, las agresiones sexuales contra la mujer –que terminan, muchas veces, en muerte–, la criminalidad juvenil, la violencia policial, la construcción mediática del delito, la criminalización de la protesta social –sobre todo a los pueblos indígenas y las comunidades campesinas–, el encarcelamiento masivo, la inhumanidad en las cárceles; son solo algunas de las realidades que están contenidas en nuestra América. Las cuales, hoy en día, son analizadas desde diversas perspectivas y posiciones.

Sin embargo, a pesar de esta situación, estas problemáticas crecen y desbordan sin soluciones adecuadas ya que, tal vez, se considera que la lógica represiva contra el que ha sido catalogado como “delincuente” es la única solución posible: mayores delitos, más penas, mayor encierro, más cárceles, mayor violencia por parte de las fuerzas de seguridad policial, mayor control en los barrios, son las respuestas que distintos países le han dado a estos fenómenos.  

En paralelo, esta realidad práctica se manifiesta también en las discusiones que se libran al interior de nuestra academia penal, la cual se encuentra transitando por un proceso de deshumanización profunda, donde se propugnan por reformas de comprensión intrasistémica, las cuales, en su gran mayoría responden a vacíos de reflexión material que se han normalizado, tal vez, por la uniformidad de las teorías –o por el copiado de estas, sin mayor análisis–, por el letargo de los discursos de autoridad o por las directrices de una agenda política inerte, promovida con imprudente resignación por parte de nuestros operadores de justicia y seguridad; y que ha dejado de lado a la Criminología y la Política Criminal como herramientas necesarias.

En este laberinto, es necesario remover las bases de lo construido para explorar los caminos de lo inhumano alojado en los rincones más invisibles de nuestra cotidianidad. Es por eso que estas problemáticas merecen ser repensadas para que sea posible apostar por un proyecto progresivo que no solo las entienda sino que trabaje para contrarrestarlas desde una perspectiva crítica.  

Para esta labor permanente hemos querido contar con la presencia de grandes profesores y profesoras amigos y amigas del Taller de Política Criminal y Criminología Iure et Facto; Guido Croxatto y Cecilia Toro desde Argentina, la profesora Rosa Mavila León, el profesor Germán Small Arana y Marcos Galván, quienes serán invalorables cómplices para problematizar el control punitivo junto al maestro Eugenio Raúl Zaffaroni que nos honra con su visita luego de casi una década.

Quedan cordialmente invitados a nuestra conferencia “Criminología latinoamericana en el siglo XXI: principales problemáticas” la cual organizamos junto a las cátedras de Criminología y Ejecución Penal de la profesora Rosa Mavila y al Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social (INCRIDES) el miércoles 19 de junio de 2019 a las 9:00 am en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ese día también tendremos la alegría de presentar un proyecto que se está gestando desde hace un tiempo en nuestro taller, “La crisis de los mitos convenientes: poder punitivo y construcción criminal”.

¡Cordialmente invitados!

¡Ingreso libre!  Inscríbete mandando tu nombre y DNI al correo: [email protected]

Taller de Política Criminal y Criminología Iure et facto

¡Renovando la agenda penal!

[Img #24778]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS