![[Img #17904]](/upload/img/periodico/img_17904.jpg)
Luego de que el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designara a Orlando Velásquez Benites como nuevo presidente de esta institución para el periodo 2018-2019, el electo titular anunció cuáles serán sus primeras actividades en el cargo.
Así, Velásquez Benites indicó que tiene como prioridad el fortalecimiento del sistema de justicia y el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ): “Solo así podremos salvar ese desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público y también el CNM”.
Por otro lado, el electo titular se pronunció también sobre la función de los jueces y las restricciones que podrían llegar a tener: “Un tema que deberá revalorarse y defender será la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando existan conductas que traspasan las líneas de la moral”.
Velásquez Benites, quien representa a las universidades públicas del país, iniciará su gestión del organismo responsable del nombramiento de jueces y fiscales, desde el próximo 1 de marzo en reemplazo de Guido Aguila.