Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cámara de Comercio de Lima plantea eliminar sistemas de pagos adelantados del IGV

Cámara de Comercio de Lima plantea eliminar sistemas de pagos adelantados del IGV

La Cámara de Comercio de Lima se mostró en contra de la propuesta de la Sunat que plantea incrementar en 2% la tasa de detracciones, medida que afectaría a diversos bienes y servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas.

Por Redacción Laley.pe

viernes 2 de marzo 2018

Loading

[Img #18055]

La propuesta de la Sunat de incrementar la tasa de detracciones del 10% al 12% fue cuestionada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), debido a que la medida afectaría a diversos bienes y servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Como se recuerda, la propuesta de Sunat obedece ante el apremio de recaudación fiscal, sin embargo la CCL considera que la propuesta  solo ocasionará la reducción de la liquidez de las empresas.

Según sugiere el presidente de la CCL, Mario Mongilardi Fuchs, se debe eliminar los tres sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones), creados con el fin de combatir la informalidad.

Además, propuso que los excedentes de los pagos de impuestos de las empresas o personas naturales deben ser utilizados como compensaciones para pagos de cualquier tributo que administra la Sunat, inclusive para el pago de deudas a Essalud y la ONP.

Como se recuerda, actualmente existen tres sistemas de pagos adelantados: retenciones (cuando el contribuyente notificado por Sunat debe retener una parte del IGV a su proveedor de bienes y servicios), percepciones (cuando el importador o comprador local debe entregar un porcentaje del IGV adelantado en las importaciones y ventas internas) y detracciones (cuando el usuario de los servicios empresariales o el comprador de bienes debe descontar un porcentaje del IGV para depositarlo en el fondo de detracciones del Banco de la Nación).

Este fondo es utilizado por el proveedor para pagar los tributos administrados por Sunat, tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo, IGV, entre otros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS