Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ernesto Blume: «Nadie nos presiona y si lo intentan se van a estrellar con una pared”

Ernesto Blume: «Nadie nos presiona y si lo intentan se van a estrellar con una pared”

El presidente del Tribunal Constitucional se refirió a la supuesta presión política contra los magistrados que deben resolver el hábeas corpus del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de abril 2018

Loading

[Img #18758]

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que no existe alguna presión política sobre los magistrados que deberán atender el hábeas corpus de la ex pareja presidencial Humala-Heredia.

Por otro lado, Blume sí reconoció en el programa Agenda Política una posible afectación a los derechos de Humala y Heredia por las postergaciones: «Yo diría que sí, eso es cierto. Pero es un elemento que no puede dejar de lado la aplicación del reglamento. Como presidente del tribunal tengo todo el ánimo de que esto se solucione de inmediato pero estoy sujeto a normas que no puedo dejar de cumplir”.

Con relación a la posible presión política, el titular del TC rechazó por completo tal rumor: «Hay una serie de comentarios que dicen que estamos presionados políticamente. Nadie nos presiona y si nos presionan se van a estrellar con una pared. En lo particular, así venga una autoridad de máximo nivel y me diga ‘resuelve así’, no lo voy a hacer. Yo resuelvo a conciencia».

Finalmente, Blume se refirió al no uso del voto en sobre enviado por el magistrado Espinoza-Saldaña. El titular del TC indicó que no está previsto en el reglamento votar en ausencia a través de un sobre cerrado porque si esta modalidad se admitiera puede surgir un cuestionamiento de las partes: “Lamentablemente, no podemos hacer eso. [Espinoza-Saldaña] tiene que estar acá. Si no viene el pleno tendría que tomar una medida».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS