![[Img #19755]](/upload/img/periodico/img_19755.jpg)
La Comisión de Transportes del Congreso aprobó por mayoría, en su sesión del martes, la insistencia de la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.
La aprobación de la autógrafa por insistencia fue solicitada por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y César Segura (Fuerza Popular) y aprobada en votación en la comisión por toda la bancada de Fuerza Popular. El congresista Edmundo del Águila (Acción Popular) se abstuvo y Richard Arce (Nuevo Perú) votó en contra.
VEA TAMBIÉN: ¡Increíble! Presentan proyecto para declarar el “Dia del Fútbol Peruano”
Ahora la autógrafa por insistencia será debatida en el Pleno del Congreso. De ser aprobada, el Parlamento deberá promulgar el referido proyecto de ley sin ningún cambio.
Como se recuerda, la iniciativa de Mulder prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación, con la salvedad de que se podrá contratar publicidad para campañas de educación electoral o en caso de desastres o emergencias nacionales.
Asimismo, se propone que estos gastos no pueden superar el 0,25% del presupuesto de bienes y servicios de cada institución, así como el monto contratado no «puede ser mayor al 10% del total facturado por el medio de publicidad».
Por otro lado, diversas organizaciones de la sociedad civil invocaron al Congreso a archivar el proyecto porque “constituye un grave atentado contra las libertades informativas”. Entre las entidades que hicieron el llamado figuran el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, la Sociedad de Radio y Televisión, Transparencia, Centro de Información Abierta Liber, Proética, Asociación Nacional de Periodistas, entre otros.