Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Autorizan incautación de 30 millones de soles entregados por Odebrecht

Autorizan incautación de 30 millones de soles entregados por Odebrecht

El Poder Judicial ordenó la incautación de los S/30 millones que la constructora Odebrecht entregó al Estado peruano en el 2017 como devolución de parte de las ganancias ilícitas obtenidas por actos de corrupción en el país.

Por Redacción Laley.pe

jueves 23 de agosto 2018

Loading

[Img #21292]

El Poder Judicial acogió el requerimiento del Equipo Especial del Ministerio Público y ordenó la incautación de los 30 millones de soles que la constructora brasileña Odebrecht había entregado al Estado peruano a inicios del 2017.

La decisión fue tomada por el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual también dispone se oficie al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

VEA TAMBIÉN: Levantan inmunidad a congresista Benicio Ríos y tendrá que ir a prisión

Vale precisar que esta entrega de dinero por parte de Odebrecht había sido realizada como devolución de parte de las ganancias ilícitas que habrían sido obtenidas por actos de corrupción en el país. El referido monto se encontraba depositado en una cuenta del Banco de la Nación, cuyo titular es el Pronabi.

La resolución detalla la necesidad de disponer acciones que aseguren adecuadamente la suma de dinero de procedencia ilícita en el marco de la investigación para su ulterior decomiso. Como se recuerda, Odebrecht entregó S/15 millones en un primer depósito realizado en enero del 2017 y la otra mitad fue depositada el en el mes de febrero del mismo año. Ambos depósitos fueron a la cuenta del Pronabi.

Sin embargo, la entidad indicó en agosto del 2017 que no tenía facultades para la recepción y realización de actos de administración sobre el dinero depositado, ya que solo tiene competencia sobre activos que tienen la condición de incautados, decomisados o declarados en pérdida de dominio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS