
Se aprobó la exoneración en el cobro de la tasa por derecho de tramitación de los procedimientos de “Registro de Marcas de Productos, Servicios, Colectivas y de Certificación, Nombre Comercial y Lema Comercial” contemplada en el TUPA del Indecopi para las solicitudes de marcas colectivas. Esta medida es aplicable a las organizaciones de productores y/o prestadores de servicios conformadas por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias, cooperativas, micro y pequeñas empresas dedicadas a los sectores económicos agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesano, textil, industrias creativas y turístico.
Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 92-2018-PCM, publicado el 5 de setiembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.
Vea también: Modifican Código del Consumidor: adiós al call center y a los correos publicitarios masivos
Además, se ha establecido un régimen temporal de simplificación de los procedimientos de reigstro de marcas colectivas iniciados por organizaciones de productores y/o prestadores de servicios. Dichas solicitudes se someten al examen de forma contemplado en el artículo 52-A del Decreto Legislativo N° 1075, dentro de los 05 días hábiles de presentada la solicitud. La autoridad nacional competente tiene un plazo máximo de 90 días hábiles para emitir la resolución que se pronuncie sobre las solicitudes.
La norma señala que tanto la exoneración como el régimen temporal de simplificación de los procedimientos del registro de marcas colectvivas tendrán un plazo de vigencia de 1 año, contado a partir de su publicación.
D.S.092-2018-PCM by La Ley on Scribd