Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Contraloría presentó proyecto para suspensión y vacancia de gobernadores y alcaldes sancionados

Contraloría presentó proyecto para suspensión y vacancia de gobernadores y alcaldes sancionados

La Contraloría General presentó al Congreso un proyecto de ley que propone vacar y suspender a aquellas autoridades regionales y locales que hayan recibido una sanción por parte de la entidad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de septiembre 2018

Loading

5760 fondo 1

La Contraloría General de la República presentó una iniciativa legislativa en el Parlamento que busca incorporar como causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte de la entidad.

Según se detalla en la propuesta de la Contraloría, el cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales; así como el de alcalde o regidor, se deberá declarar vacante o se suspenderá si es que mantiene una sanción firme de suspensión temporal o inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Esto como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría.

VEA TAMBIÉN: Cuatro presidentes de Cortes Superiores de Justicia son investigados por la OCMA

En casos de vacancia, esta será admitida siempre que el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local sea igual o mayor al período que le resta de su mandato. En casos de suspensión, esta procederá solo si la sanción es menor al período en referencia.

Asimismo, la propuesta del proyecto remarca que tanto la vacancia como la suspensión sean declarados directamente por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá pronunciarse dentro de los 10 días hábiles de recibida la comunicación.

Vale precisar que la Contraloría informó que durante el periodo correspondiente al año 2016, atendió más de mil denuncias contra los gobiernos, tanto locales (879 denuncias) como regionales (439).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS