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Que el sueño de la casa propia no se transforme en la peor pesadilla

Que el sueño de la casa propia no se transforme en la peor pesadilla

La autora señala que el sueño de la casa propia puede convertirse en una pesadilla si el consumidor y/o la inmobiliaria no actúan diligentemente antes, durante y después de la compra. Así, sostiene que al consumidor le corresponde informarse adecuadamente y al proveedor, ofrecer solo aquello que pueda cumplir.

Por Jessica Hondermann

lunes 5 de noviembre 2018

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La compra de un inmueble (casa o departamento) es una de las decisiones más relevantes que tomamos en nuestras vidas y suele venir acompañada de gran cantidad de ilusiones. Precisamente por ello, los consumidores nos sentimos decepcionados cuando la inmobiliaria en la que confiamos no cumple lo que prometió, lo hace con demoras o de forma distinta a la ofrecida.

En la práctica, la defraudación de las expectativas de los consumidores ha generado que el sector inmobiliario sea uno de los más denunciados por el INDECOPI, entidad que puede imponer multas de hasta 450 UIT (S/ 1777.500) por infracción a los derechos de los consumidores. Las desavenencias suelen surgir por los siguientes motivos:

1. Arrepentimiento de la separación

Muchas veces, los consumidores separan el inmueble de sus sueños con una cantidad considerable de dinero, pero luego se arrepienten de su decisión y solicitan a la inmobiliaria la devolución del íntegro de este monto.

El INDECOPI ha señalado que, si bien los consumidores tienen derecho a arrepentirse, deben respetar los términos de la separación sobre todo en lo relativo al plazo y a las consecuencias de no concretar la compra. Si estos establecen que se aplican gastos administrativos y/o penalidades, el consumidor deberá atenerse a lo pactado.

2. Demora en la entrega

Las inmobiliarias suelen ofrecer la entrega de los inmuebles en fechas que rara vez respetan y/o que prorrogan sucesivamente.

El INDECOPI ha establecido que esta es una clara infracción a las normas de protección al consumidor aun cuando las partes hayan pactado el pago de penalidades por el retraso. La inmobiliaria solo podrá exonerarse de responsabilidad por causas debidamente justificadas y no cuando la demora se origine en su poca diligencia.

3. Problemas con el saneamiento

El saneamiento físico legal del inmueble es otro de los aspectos cuyo cumplimiento suele generar graves problemas entre consumidores e inmobiliarias pues hasta que la propiedad no quede inscrita a nombre del nuevo dueño en Registros Públicos, no podrá disponer plenamente de ella.

Conforme al criterio del INDECOPI, la inmobiliaria debe culminar el proceso de formalización de la propiedad en el plazo contractualmente establecido o, en su defecto, en un plazo razonable en función de la diligencia que se espera de la inmobiliaria.

4. Desperfectos

Muchas veces, los consumidores se dan con la ingrata sorpresa que las características esenciales de su inmueble no corresponden a lo ofrecido (materiales, acabados, número de habitaciones, de unidades inmobiliarias, servidumbres no informadas, etc.) o que existen desperfectos en la construcción (rajaduras, filtraciones, fisuras, entre otros).

El INDECOPI ha establecido que la inmobiliaria debe entregar el inmueble en buenas condiciones y según lo prometido. Por ello, es recomendable que los consumidores conserven toda la información proporcionada en el proceso de compra, realicen visitas a la construcción y mantengan comunicación constante con la inmobiliaria sobre las características de su adquisición.

El sueño de la casa propia puede convertirse en una verdadera pesadilla si el consumidor y/o la inmobiliaria no actúan diligentemente antes, durante y después de la compra. Recordemos que al consumidor le corresponde informarse adecuadamente y al proveedor, ofrecer solo aquello que pueda cumplir.

(*) Jessica Hondermann es jefa del área de Competencia y Propiedad Intelectual en Martinot Abogados. 

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