Domingo 16 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Domingo Pérez negó haber revelado identidad de testigos protegidos

Fiscal Domingo Pérez negó haber revelado identidad de testigos protegidos

Luego que el congresista Miguel Castro admitiera públicamente ser uno de los testigos protegidos en la investigación que se le sigue a Fuerza Popular por presunto lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez negó haber revelado la identidad de dichos testigos.

Por Redacción Laley.pe

martes 6 de noviembre 2018

Loading

[Img #22405]

Luego que el congresista Miguel Castro indicara que durante la audiencia de prisión preventiva contra los integrantes de Fuerza Popular por su campaña presidencial del 2011, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez reveló su identidad como el Testigo Protegido TP-2017-55-8, el representante del Ministerio Público negó tal afirmación.

Durante la audiencia del martes, el fiscal Pérez detalló que cuando un ciudadano acude a la Fiscalía para solicitar algún tipo de protección, entre las opciones que le brinda la institución es la reserva de la identidad: “Una vez reservada la identidad, el Ministerio Público no revela esta. A toda persona que se presenta a la oficina fiscal se le da cuenta de sus deberes y derechos, se le da cuenta precisamente de que puede, si desea, abstenerse a declarar si hay una circunstancia que pueda surgir su responsabilidad penal y se le pregunta”.

VEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Congresista Miguel Castro admitió ser el nuevo testigo protegido

Asimismo, el representante del Ministerio Público remarcó que cuando un testigo protegido juró decir la verdad, su testimonio queda consignado en las actas de su declaración: «Y luego se le pregunta qué desea informar al despacho fiscal ¿Y qué nos dice este testigo protegido? Me presento a su despacho de manera voluntaria. Claro, partimos de la tesis de que todo testimonio es voluntario y espontáneo. Consta en el documento”.

En ese contexto, el fiscal Pérez alertó de las complicaciones que se presentarán durante la investigación que se realiza a Fuerza Popular: “No podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal […] Nos debe llevar a la conclusión de que esta investigación va a ser dura, esta investigación va a tener bastantes escollos, pero continuaremos y las medidas que vamos solicitando corresponden a la actuación que va sucediendo”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS