Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Irlanda: Absuelven a acusado de violación por la ropa interior que llevaba la víctima

Irlanda: Absuelven a acusado de violación por la ropa interior que llevaba la víctima

Un hombre de 27 años fue declarado inocente de abusar de una joven de 17, ya que su defensa hizo hincapié en la ropa interior que usó la demandante cuando se produjo el hecho.

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de noviembre 2018

Loading

[Img #22612]

La ropa interior de una joven de 17 años fue usada en su contra en un supuesto caso de violación contra un hombre de 27 años, revisado por el jurado del Tribunal Penal Central en la ciudad de Cork, ubicada al sudoeste de Irlanda.

De acuerdo al The Irish Examiner, la abogada Elizabeth O’Connell, que representó al hombre absuelto del cargo de violación contra una adolescente, señaló en la argumentación de su defensa que el jurado del caso «debía reflexionar sobre la ropa interior que llevaba la joven cuando se dio el abuso». Según refirió O’Connell, cuando ocurrió el hecho la joven llevaba una tanga con encaje.

VEA TAMBIÉN: Un sexagenario holandés presentó una demanda para reducir su edad en 20 años

Por su parte, Noeline Blackwell, directora del Dublin Rape Crisis Center, institución que dio apoyo y asesoría a la agraviada, manifestó su sorpresa por el enfoque puesto en la ropa interior de la adolescente: «La referencia a la ropa interior y la inferencia de que el jurado fuera invitado a pensar que, debido a que estaba vestida de esa manera, estaba pidiendo sexo, no nos sorprende. Acompañamos a la gente a los Tribunales y todo el tiempo vemos estereotipos de violación utilizados para desacreditar a denunciantes»

El medio irlandés detalló que durante el juicio, la cuestión del consentimiento fue la que dominó en el caso. Mientras la agravada acusó al hombre de violación, a lo que el hombre replicó: «No, solo tuvimos sexo».

Pese a los cuestionamientos, el hombre de 27 años, que había negado haber violado a la mujer en un camino de Cork, fue declarado inocente por el jurado compuesto de ocho hombres y cuatro mujeres en el Tribunal Penal Central, ante los cuestionamientos de la ciudadanía del país europeo.

A raíz de este fallo, se inició un movimiento de apoyo a la víctima a través de redes sociales en el que cientos de mujeres compartieron imágenes de su ropa interior, preguntandose cómo las actitudes en torno al consentimiento seguían siendo tan arcaicas y por qué se seguía culpabilizando a la víctima como estrategia para desacreditar el testimonio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS