Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía analiza si solicita la detención preliminar de Alan García

Fiscalía analiza si solicita la detención preliminar de Alan García

Fiscal José Domingo Pérez estaría evaluando solicitar detención preliminar contra el expresidente Alan García debido al pedido de asilo que fue rechazado por Uruguay. Conoce más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de diciembre 2018

Loading

[Img #22866]

El expresidente Alan García afirmó que estará a disposición de todas las investigaciones que realice la fiscalía, luego de que su pedido de asilo fuera rechazado por el gobierno uruguayo. Sin embargo, el Equipo Especial del Caso Lava Jato viene evaluando si solicita o no una detención preliminar o prisión preventiva contra el exmandatario.

De acuerdo a La República, la duda gira en torno a la pertinencia de la solicitud ya que las investigaciones que se le siguen a García Pérez por el fiscal José Domingo Pérez se encuentran en una etapa muy prematura como para pasar a la investigación preparatoria.

VEA TAMBIÉN: Poder Judicial aprueba protocolos de protección para menores de edad

Como se recuerda, el fiscal Pérez viene investigando al expresidente por lo manifestado por el exsuperintendente de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, quien indicó que la empresa aportó US$200 mil en la campaña presidencial del Apra para las elecciones del 2006 donde García fue electo presidente.

El otro caso investigado por el fiscal Pérez es ya como miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, en el que se incluyó a García Pérez en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht para quedarse con la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

En ese contexto, la fiscalía tiene pendiente el interrogatorio al expresidente, en el que se espera tener conocimiento sobre sus viajes con el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y el Decreto de Urgencia 032-2009. Todo ello para poder tener los elementos que permitan pasar a una investigación preparatoria.

De manera paralela, el Equipo Especial del Caso Lava Jato está a la espera de que se concrete el acuerdo de colaboración con Odebrecht, el cual les permitiría tener acceso a los sistemas de información, My Web Day y Drousys.

Vale precisar que, como parte de la cooperación judicial internacional en este caso, ya se tomaron las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht como Américo Spinola y Marcos Grillo, además del propio Barata, quedando a la espera de las declaraciones de los exfuncionarios peruanos Oswaldo Plascencia, Magdalena Bravo Hinostroza, Jorge Cuba, entre otros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS