Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los puntos más relevantes del acuerdo del Estado con Odebrecht

Estos son los puntos más relevantes del acuerdo del Estado con Odebrecht

Como se había anunciado hace unos días, la empresa Odebrecht estableció un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. En la siguiente nota conoce algunos de los puntos más relevantes de este acuerdo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de diciembre 2018

Loading

[Img #22972]

El pasado fin de semana se firmó el acuerdo de colaboración entre el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc del mismo caso con la constructora brasileña Odebrecht.

Según lo establecido en el acuerdo de 17 páginas, el cual fue suscrito por el fiscal José Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez y los representantes de Odebrecht Ricardo Machado y Lourdes Carreño, la empresa brasileña entregará información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

VEA TAMBIÉN: César Villanueva: «Jamás he hablado de recortar las vacaciones»

A continuación, destacamos algunos de los puntos más relevantes del acuerdo entre Odebrecht y el Estado, el cual será suscrito de manera definitiva el próximo 11 de enero:

– El pago de la reparación civil: La procuraduría solicitaba a Odebrecht el pago de S/ 610 millones, mientras que la constructora estimaba pagar una reparación de S/297 millones. Finalmente el monto sugerido por la procuraduría será pagado por la constructora en 15 cuotas anuales. La primera de ellas, de S/80 millones, se pagará con el dinero producto de la venta de la Empresa de Generación Huallaga (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla).

– Fiscalía no podrá usar las pruebas recibidas contra Odebrecht: El Ministerio Público se no empleará las pruebas proporcionadas por Odebrecht y sus funcionarios para tomar acciones penales en su contra, en casos estas sean producto del acuerdo de colaboración.

– Hechos delictivos que han sido vinculados al acuerdo: Los proyectos que han sido considerados para este acuerdo son el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

– Obligaciones que asume Odebrecht: La empresa brasileña deberá atender los requerimientos de la fiscalía para los actos de investigación y de prueba necesarios. En ese contexto, entregará todas las pruebas de corrupción y lavado de activos que comprometan a funcionarios públicos, así como personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras .

– Acceso a la información del sistema MyWebDay: En el acuerdo, Odebrecht permitirá el acceso a cualquier información o documentación que se encuentre bajo su dominio, entre ellos, los elementos de los sistemas Drousys y MyWebDay.

– Prohibición de compartir información con entidades ajenas a la Fiscalía: El Ministerio Público no podrá compartir la información ni documentación entregada por Odebrecht con autoridades nacionales o extranjeras, salvo que se adhieran al compromiso de no usarlas en contra de los funcionarios de la constructora que estén involucrados.

–  Luz verde para el testimonio de Jorge Barata y otros exfuncionarios de Oderebcht: Jorge Barata y otros exdirectivos acogidos a la delación premiada en Brasil podrán presentarse ante las autoridades peruanas para prestar sus testimonios en las investigaciones y procesos que se les requieran.

Por otro lado, Odebrecht emitió un comunicado este domingo en el que saludó públicamente el acuerdo de colaboración suscrito, en el cual reiteraron sus disculpas a la sociedad y se dispuso a reparar civilmente al Estado.

“El acuerdo firmado, conforme a la legislación vigente desde el 12 de marzo del 2018, simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración”, detalla la empresa en el texto difundido.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS