Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

México: Un juez ordena divorcios masivos

México: Un juez ordena divorcios masivos

El juez Rogelio Escamilla Garza, del estado de Nuevo León en México, viene poniendo en manrcha una particular forma de disolver el vínculo matrimonial. Se trata de los llamados divorcios colectivos, el cual en su última sesión logró separar a más de 67 parejas al mismo tiempo.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de diciembre 2018

Loading

[Img #22986]

El juez mixto de lo civil y familiar del Quinto Distrito Judicial de Cadereyta, del estado de Nuevo León en México, Rogelio Escamilla Garza, viene realizando desde el pasado mes de octubre del 2017 una particular audiencia para disolver el vinculo matrimonial de manera masiva.

Se trata del llamado divorcio colectivo, el cual se realiza por primera ocasión en México y, probablemente, también en toda América Latina. Precisamente en su más reciente audiencia colectiva, el magistrado logró divorciar a 67 parejas.

VEA TAMBIÉN: Chile: Jefes no podrían enviar mensajes por WhatsApp fuera del horario de trabajo

Según informa El Universal, el juez Escamilla Garza suele realizar estas audiencias entre cuatro a cinco veces por mes, las cuales considera beneficiosas para la sociedad porque regulariza de manera pronta las situaciones de personas que llevan varios años de separadas y en unión libre ya formaron una nueva familia. A la fecha ya lleva acumulados más de mil divorcios mediante esta modalidad.

Las demandas de divorcio que recibe son únicamente de su jurisdicción que comprende los municipios de Juárez, Cadereyta y Los Ramones. Reconoce que de no haber recurrido a las audiencias colectivas, el juzgado ya hubiera colapsado, por la gran cantidad de expedientes que debe resolver ante el crecimiento demográfico que ha tenido el municipio de Juárez, de donde provienen entre el 70 y el 80% de los casos.

El magistrado precisó al mismo medio que la ley permite esta práctica porque se siguen todas las formalidades del juicio de divorcio. Recalcó además que se pide el consentimiento de las partes para que la audiencia sea pública, y si no se obtiene, la sesión será privada para quien así lo requiera. Es en estos casos cuando las partes normalmente requieren hacer un convenio para guardia y custodia de menores, pensión alimenticia o reparto de bienes.

Por otro lado, el juez Escamilla Garza negó que al optar por el divorcio colectivo esté promoviendo la disolución de matrimonios. Asentó que él también trata de reconciliar a las parejas, pero en la mayoría de los casos son matrimonios ya desechos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS