Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Walter Gutiérrez: «Arbitrariamente no se puede remover a los fiscales»

Walter Gutiérrez: «Arbitrariamente no se puede remover a los fiscales»

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, defendió la permanencia de los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato bajo el principio de de inamovilidad, el cual ampara a los fiscales ante cualquier intento de remoción.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de diciembre 2018

Loading

[Img #23249]

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció respecto a la posible remoción de algunos de los fiscales que integran el Equipo Especial del Caso Lava Jato y señaló que la postura de su institución es que debe respetarse el principio de inamovilidad.

En declaraciones brindadas a RPP, Gutiérrez recordó lo que indica la constitución respecto al principio de inamovilidad: «En el artículo 146, establece el principio de inamovilidad de los jueces y el artículo 158 dice que los fiscales tienen las mismas prerrogativas, deberes, derechos e incompatibilidades de los jueces (…)».

VEA TAMBIÉN: Corte del Callao aprueba levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani

Por otro lado, el titular de la Defensoría del Pueblo subrayó que tanto el Tribunal Constitucional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantienen una postura similar respecto a la situación de los fiscales, quienes solo pueden ser retirados o removidos por «razones objetivas».

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez afronta actualmente distintos procesos disciplinarios en su contra por parte del Ministerio Público. Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela había señalado anteriormente del poco apoyo logístico que tiene la institución para con su despacho.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS