Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Despido arbitrario: ¿Qué hacer cuando una empresa incurre en esta falta?

Despido arbitrario: ¿Qué hacer cuando una empresa incurre en esta falta?

Sunafil informa sobre los pasos a seguir en caso la empresa empleadora despida arbitrariamente al trabajador. Entérate cuáles son aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de marzo 2022

Loading

[Img #32768]

El despido de un trabajador solo puede darse si existe una causa justa que tenga que ver con su capacidad o con un tema de conducta, como llegar al centro de labores en estado de ebriedad, apropiarse de bienes de la empresa, revelar información confidencial, entre otros.

Para que el despido sea válido la empresa debe contar con los elementos de prueba que sustenten esta decisión.

De no ser este el caso, se puede iniciar una demanda por despido arbitrario. Para ello, el trabajador debe presentar su denuncia de modo presencial o virtual en los canales de Sunafil.

Lea también: Corte Suprema: ¿Cuándo es válido el despido por incumplimientos laborales?

¿Cuáles serían los pasos para demandar?

En la plataforma, se ingresarán los datos del empleado o la razón social de la empresa, así como la acreditación del vínculo laboral y el periodo trabajado, entre otros.

Con la información proporcionada, la Sunafil asignará a un inspector del trabajo para que acuda al establecimiento y levante la información pertinente, con el fin de constatar las razones del despido y si para ello se cumplió con el procedimiento establecido.

Lo constatado se registrará en el acta respectiva, la cual servirá para la conciliación extra proceso o para el proceso judicial que tenga a bien iniciar el trabajador.

Ante un despido, si el vínculo laboral está acreditado, el trabajador también puede recurrir a la comisaría para la constatación policial correspondiente o accionar directamente ante el Poder Judicial para solicitar la indemnización o la reposición en el puesto.

¿Si tengo alguna consulta?

Para la orientación sobre un caso particular, el interesado puede comunicarse a la línea gratuita a nivel nacional 0800-16872 o ingresar al sistema de consultas laborales ‘Sunafil Responde’.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS