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OSCE regula certificación de profesionales en las contrataciones públicas

OSCE regula certificación de profesionales en las contrataciones públicas

El Osce publicó la nueva directiva que regula la certificación de los profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones. Así, se establecen los criterios y procedimientos para la certificación. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de enero 2019

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La certificación es el proceso a través del cual se corrobora, mediante una evaluación, las competencias de los profesionales o técnicos que deseen laborar en el órgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a niveles de formación y experiencia laboral debidamente acreditadas. El procedimiento de certificación acredita al profesional o técnico en alguno de los siguientes niveles: básico, intermedio, avanzado.

Así lo establece la Directiva Nº 02-2018-OSCE/CD aprobada mediante Resolución Nº 01-2019-OSCE/PRE, publicada el 09 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano.

La citada directiva es de aplicación obligatoria para los profesionales y técnicos que laboren o deseen laborar en los órganos encargados de las contrataciones – OEC, y que en razón de sus funciones o acción intervengan directamente en alguna de las fases de la contratación pública, cualquiera sea el vinculo laboral o contractual que mantienen con la respectiva entidad. Asimismo, para los órganos competentes de las entidades públicas, quienes deben velar por el cumplimiento de la misma.

Se precisa que la certificación emitida por el Osce se realiza a través de un documento virtual, que tiene validez para las entidades públicas, imprimiéndose desde el Sistema informático de certificación de acuerdo a niveles – SICAN. Esta tiene una vigencia de 02 años, por lo que vencido dicho plazo, el profesional o técnico pierde automáticamente su condición de certificado, sin perjuicio de poder solicitarla nuevamente.

En ese sentido, el postulante debe realizar el pago determinado por el Osce para iniciar su proceso de certificación. Así, el Osce difunde a través de su portal institucional el costo respectivo, así como las entidades bancarias y los medios de pago.

Se refiere, además, que el examen de certificación es individual, presencial y se realiza a través del SICAN, bajo la supervisión del Osce conforme con lo establecido en la directiva, documentos de orientación y temario publicados en su portal institucional.

Ud. puede descargar la directiva aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Directiva Nº 002-2018-OSCE/CD by on Scribd

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