Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza de Piura emite sentencia de alimentos en menos de 20 minutos

Jueza de Piura emite sentencia de alimentos en menos de 20 minutos

La jueza Mary Meca Querevalú, en 18 minutos de audiencia, emitió sentencia que otorgó pensión de alimentos a dos menores de edad en Piura. ¿Cómo logró esto? Acá te lo explicamos

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de enero 2019

Loading

[Img #23485]

En audiencia única que duró apenas 18 minutos, la magistrada del Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Piura ordenó el pago de una pensión de alimentos para dos menores de edad.

Esto fue posible gracias al plan piloto implementado desde el 1 de diciembre en el referido juzgado a cargo de la jueza Mary Meca Querevalú, y que está basado en la aplicación de los principios de oralidad e inmediatez. De esta manera se busca reducir significativamente la duración de los procesos judiciales sobre otorgamiento, reducción, aumento, prorrateo y exoneración de alimentos.

Esto implica la oralización de toda la audiencia, desde la admisión de los medios probatorios, alegatos de ambas partes y la sentencia con su respectivo fallo, lo cual antes se hacía por escrito. Igualmente, se emplea en toda su dimensión el denominado «principio de inmediación», el cual ha permitido el contacto directo del juez con las partes procesales, así como la valoración de los medios probatorios durante la audiencia única.

VEA TAMBIÉN: Estos son los nuevos formularios de demanda de alimentos

Antes de concluir la sesión, la jueza informó que la síntesis del acta con la sentencia podía ser descargada por las partes en la página web del Poder Judicial, así como obtener la copia del audio respectivo a través de una solicitud. Cabe señalar que esta sentencia puede ser impugnada y revisada posteriormente por un juzgado especializado de familia, en cuya caso, se remitiría a dicha instancia una copia del audio.

El titular de la Corte de Piura, Jesús Alberto Lip Licham, felicitó la iniciativa de la jueza Meca Querevalú. Asimismo, anunció que este plan piloto será aplicado próximamente en la la provincia de Paita, y estará a cargo de la referida magistrada.

La implementación de esta práctica, aprobada mediante la Resolución Administrativa N° 944-2018 de la Presidencia de la Corte de Piura, permitió que se sentencien 77 procesos de alimentos de los 100 que se habían programados en el mes de diciembre del 2018. De esta cifra, solo tres fueron impugnados.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS