Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces superiores que recusaron a Concepción Carhuancho justificaron su fallo

Jueces superiores que recusaron a Concepción Carhuancho justificaron su fallo

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones brindaron una conferencia de prensa en la que precisaron los motivos por los que emitieron la resolución que declaró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 16 de enero 2019

Loading

[Img #23492]

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre su decisión de declarar fundada la recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho y, por tanto, lo apartaron del conocimiento del Caso Cócteles.

El presidente del colegiado, Octavio Sahuanay, señaló ante los medios de prensa que lamentaba la situación del juez Concepción Carhuancho pero sus propias declaraciones derivaron en la decisión tomada por la Sala para declarar fundada la recusación planteada por la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka.

VEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización aprobó investigar a Vizcarra por contrataciones de la Interoceánica Sur

«Una de las hipótesis de la Fiscalía es que Fuerza Popular habría capturado el Ministerio Público. Esa tiene que probarse en juicio. ¿Estamos en juicio ahora? No. Estamos en investigación preparatoria. Sin haber empezado un juicio, que un juez diga: «Fuerza Popular tiene capturado al Ministerio Público», ¿qué está haciendo? Está diciendo que esa hipótesis del fiscal ya está probada. De tal manera que cuando le hagan un pedido respecto de ese tema, ¿qué tendría que decir ese juez? Que está probado. Y ¿ahí puede haber juicio?» señaló Sahuanay ante los medios de prensa.

En ese contexto, el titular del colegiado precisó que fue el propio magistrado quien, con sus palabras, generó una causal, la cual ha sido utilizada por la defensa de Yoshiyama: «Nosotros nos hemos basado exclusivamente en la definición de temor de parcialidad. Y (…) lamentamos la situación del juez Concepción Carhuancho pero él es el que salió a declarar y configuró una causal que ha utilizado la defensa técnica del señor Yoshiyama».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS