Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estados Unidos: Corte Suprema permite a Trump vetar a los transexuales del ejército

Estados Unidos: Corte Suprema permite a Trump vetar a los transexuales del ejército

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha validado el veto de las personas transexuales al ejército. Esta medida no alcanzará a las personas transgénero que ya estén dentro de las fuerzas armadas siempre que acepten servir conforme a su «sexo biológico».

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de enero 2019

Loading

[Img #23551]

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió por mayoría mantener el veto a algunas personas transexuales en el ejército, medida que había planteado el presidente Donald Trump. La decisión se tomó luego de que 5 integrantes del tribunal votaran a favor y 4 lo hicieran en contra.

Vale precisar que si bien el fallo del Tribunal SUpremo no es un mandato, si permitirá al ejército el establecer el cumplimiento o no de esta prohibición, la cual limita el servir en el ejército a los «transexuales que ya hayan pasado, o quieran hacerlo, por una transición de género, exceptuando aquellas personas transgénero que ya estén dentro de las fuerzas armadas pero siempre y cuando acepten servir conforme a su sexo biológico».

VEA TAMBIÉN: Ecuador: Tras feminicidio, ciudadanos venezolanos deberán presentar antecedentes judiciales

El Tribunal informó de la decisión a través de un breve comunicado: «La decisión del Tribunal Supremo (5-4) concede la solicitud de la Administración Trump para permitir que el veto del servicio militar de las personas transgénero entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores». 

Como se recuerda, el pasado mes de julio, Donald Trump señaló a través de su cuenta de Twitter que, luego de consultar con sus generales y expertos militares, el Gobierno de los Estados Unidos no aceptaría ni permitiría individuos transgénero en el Ejército: “Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército”.

Luego que tres tribunales federales frenaron el veto del presidente de Estados Unidos, al considerar que constituía discriminación constitucional, este recurrió al Tribunal Supremo para pedirle que le permitieran poner en marcha su legislación mientras esas otras cortes estudiaban los casos. De acuerdo con los datos del Departamento de Defensa, actualmente hay unos 8.980 soldados transexuales sirviendo en el ejército.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS