Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Italia: Policía atrapa a ladrón gracias a algoritmo que predice delitos

Italia: Policía atrapa a ladrón gracias a algoritmo que predice delitos

La policía italiana viene empleando el X-law, sistema informático que le permite anticipar delitos y que ya le permitió capturar a un hombre antes de que cometiera un robo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de noviembre 2018

Loading

[Img #22682]

Un algoritmo inventado en Nápoles ha revolucionado el accionar de la policía italiana. Se trata del X-law, sistema informático que permite anticipar delitos y ya ha sido puesto en funcionamiento en Venecia.

Precisamente gracias a este sistema, se arrestó a un hombre de 55 años en Mestre, una pequeña localidad cercana a Venecia, antes de que cometiera un robo. El sistema alertó a los agentes de que se iba a cometer un delito entre las 3 y las 4 de la madrugada del jueves, lapso en el que fue arrestado el ladrón.

VEA TAMBIÉN: Irlanda: Absuelven a acusado de violación por la ropa interior que llevaba la víctima

Según informaron las autoridades de la localidad, cerca de las 4 de la mañana un portero de un bar de un hotel alertó de que había visto a un ladrón en el edificio derribando una puerta de cristal y se dirigía al cajero para robar el dinero. Sin embargo, cuando trataba de escapar, ya había sido descubierto por la policía, que le esperaba a su salida.

Cuando fue conducido a la comisaría, los agentes se percataron de los antecedentes por robos y otros delitos que había cometido el sujeto en el pasado y que habían sido considerados por el algoritmo para emitir su alerta.

De acuerdo al inventor del sistema, el inspector napolitano Elia Lombardo, la realización de este sistema obedece a que, según su criterio, los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos: «Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco».

La información recopilada fue introducida al sistema, el cual suele enviar información cada media hora anunciando dónde es más probable que se produzca un delito en las próximas dos horas. «Normalmente, una patrulla de control del territorio en Prato recorre una zona de unos 125 kilómetros al día», refirió Lombardo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS